Los géneros de testimonio y poesía del concurso 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), convocados en los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y 165 del natalicio de José Martí, recayeron en los escritores villaclareños Alexis Manuel García Artiles y Luis Alberto Pérez Castro, respectivamente, según trascendió en acta de los jurados.
Ambos creadores recibirán sus lauros este lunes 23 de julio en ceremonia en el Museo de la Revolución, en La Habana, y el año entrante, las obras galardonadas aparecerán en las librerías cubanas por el sello editorial Verde Olivo.
García Artiles consiguió el triunfo con el testimonio que recrea pasajes personales y combativos de Luis Emilio Monteagudo Arteaga, Angalía, en lengua zwahili, participante en la gesta internacionalista que dirigió en 1965 el Che Guevara en el Congo.
El texto recrea con originalidad acciones de la riesgosa misión en territorio africano y destaca la integración humanista y solidaria de las fuerzas cubanas que formaron la histórica columna.
García Artiles, ganador de la tercera convocatoria del Premio Altazor de Novela Infantil (2015), de Perú, es autor del libro Pincel de yagua, y con anterioridad publicó otros testimonios por editoriales cubanas, entre los que sobresale El collar de Santa Juana, El hombre de la pipa, Profeta de la aurora y La ira del cordero, en los cuales mezcla en prosa profunda aspectos de la imaginación-realidad y sucesos históricos cubanos.
Luis Alberto Pérez Castro, natural de San Luis, Pinar del Río, y aplatanado en Santa Clara, alcanzó el premio en poesía con Palabras del hombre sereno, libro donde persiste una mirada intimista hacia la trascendencia histórica del Che Guevara en todas las dimensiones del hombre-dirigente-combatiente.
Pérez Castro, narrador, poeta y ensayista, se había acercado antes al Che Guevara en Como un manso animal, donde funde prosa y verso para observar y escrutar al argentino-cubano-guerrillero internacionalista desde sus cualidades humanas, sociales y de conductor revolucionario.
Con más de una decena de libros publicados por editoriales cubanas y extranjeras, Pérez Castro sacó este año por Ediciones Loynaz, en su natal Pinar del Río, Confesiones del duende errante, una colección de cuentos y relatos cortos en los que incluye a su terruño occidental en el epicentro del recuerdo de infancia.