Los niños y profesoras de la Colmenita de Villa Clara recibieron una calurosa bienvenida. (Foto: Cortesía de Yanelis Soto Acosta)
Francisnet Díaz Rondón
2968
19 Julio 2018
19 Julio 2018
hace 6 años
El calor tropical de la Mayor de las Antillas se ha sentido en la ciudad alemana de Dormund durante varios días desde el arribo a esa bella y moderna urbe de La Colmenita de Villa Clara, la cual se ha presentado en varios espacios, para compartir con niños y adultos de la localidad.
Gracias a la invitación del grupo de solidaridad Cuba Hilfe Dormund y el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), los niños villaclareños muestran su arte y talento mediante una obra titulada Cuba, isla bella, en alusión al título del éxito musical del grupo Orishas que abre el espectáculo de los colmeneros.
Yanelis Soto Acosta, directora de La Colmenita de Villa Clara, comentó vía chat con Vanguardia sobre las vivencias en tierra teutona.
«Hemos tenido una experiencia muy bonita. El grupo se ha presentado en la Embajada de Cuba en Berlín donde nos dieron una calurosa bienvenida, en el jardín de la comunidad minera de Dormund, y la última actuación será en la sede de los jóvenes Falken (un grupo solidaridad con Cuba integrado por niños y adultos), y ante el alcalde de la ciudad.
«Igualmente, hemos visitado la sede del Parlamento, en Berlín, y el ayuntamiento de Dormund, donde nos recibió el representante que atiende los proyectos sociales », contó.
Los niños involucrados en tan hermosa «aventura » son: María Fernanda Rivero Muñoz, Alejandra Díaz Martín, Lisany Alemañes Piedra, Jorge Adriel Cabrera Obregón, Geidy Pérez Mora, Patricia Tabio Jiménez, Deyanira Moreno Varona, Lorena Fuentes Santos, Yaicelin Camacho Morales y Ana Rachel Hernández González. La instructora es Anabel Figueroa Figueroa.
Cuenta Yanelis que el espectáculo Cuba, isla bella ha sido muy bien acogido, porque en él se refleja lo cubano a través de diferentes manifestaciones artísticas.
«La obra comienza con el tema homónimo bailado por los niños e incluye números tradicionales como La caringa, El papalote y El gavilán. También, cantan temas cubanos conocidos internacionalmente, entre ellos, La guantanamera (de la autoría de Joseíto Fernández), Son de la loma (Miguel Matamoros), Hasta siempre, Comandante (Carlos Puebla) y otros que entrelazamos con poesías », explica.
Según Yanelis, los colmeneros estarán de regreso el próximo día 24 de julio aunque apenas descansarán, pues el 13 de agosto fecha en que se celebrará el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, presentarán un espectáculo especial en homenaje al líder histórico de la Revolución.
La Colmenita de Villa Clara, surgida en octubre del 2009 con niños de las escuelas de Santa Clara, entre 5 y 16 años de edad, demuestra cuánto puede hacerse por la amistad entre los pueblos y que el nombre de Cuba, a través del amor y la solidaridad, siempre brillará bien alto.