Fallece Aretha Franklin, la reina del soul

Aretha Franklin, la gran diva del soul, ha muerto a los 76 años. 

Compartir

Aretha Franklin
Aretha Franklin nació en Memphis, Estados Unidos, en 1942. (Foto: BBC)
ACN
917
16 Agosto 2018

Aretha Franklin, la gran diva del soul, una de las mejores voces de la música moderna, ha muerto a los 76 años, tras una larga batalla contra el cáncer.  

La cantante llevaba varios años con problemas de salud, y el año pasado tuvo que abandonar la música por recomendación médica.  

Franklin se encontraba ya muy grave, en Detroit, rodeada de su familia y amigos cercanos.

El mundo de la música se volcó inmediatamente en demostrar su admiración por el legado que dejó la artista. Sir Paul McCartney fue uno de los primeros en compartir su agradecimiento a la cantante a través de Twitter: «Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas (souls, en inglés), que nos inspiró a todos por muchos, muchos años. Se la extrañará, pero el recuerdo de su grandeza como músico y un buen ser humano vivirá con nosotros para siempre. Con cariño, Paul ».

En 2015, Franklin participó en un homenaje a la artista Carole King, donde cantó (You Make Me Feel Like) A natural woman. Su interpretación hizo llorar al entonces presidente Barack Obama, quien participaba del evento. King, se despidió este jueves compartiendo un ví­deo de esta canción: « ¡Qué vida. Qué legado! Mucho amor, respeto y gratitud », expresó la artista en Twitter. El mismo mensaje que publicó Liam Gallagher, una de las estrellas del pop mundial.

Ganadora de 18 premios Grammy y con 10 millones de discos vendidos, llevaba desde los años 80 sin viajar fuera de Estados Unidos debido a su también legendaria fobia a volar. Esta limitación, aunque le privó de veladas de gloria en vivo, no limitó el alcance internacional de su carrera ni su consagración como reina del soul. Se le atribuyen celos de diva contra otras artistas que en algún momento la superasen en ventas como Barbra Streisand o Whitney Houston y, de hecho, fue público su enfado cuando en la entrega de los premios Grammy de 2008, a Beyoncé no se le ocurrió otra cosa que presentar a Tina Turner como «la Reina ». Franklin se ofendió y lo consideró un golpe bajo de los guionistas para generar polémica.

Franklin anunció su retirada a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas de estas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año. Así­, no pudo actuar el pasado marzo en Newark, como estaba previsto, ni tampoco el pasado abril en el festival de jazz de Nueva Orleans. Su última actuación tuvo lugar el pasado noviembre, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Su influencia musical, sin embargo, pervive para la opinión de los expertos en artistas de generaciones posteriores, como Mariah Carey o Beyoncé.

Comentar