El cantautor Ireno García junto a su grupo, conformado por jóvenes músicos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2138
24 Agosto 2018
24 Agosto 2018
hace 6 años
Pocos cantautores tienen el divino don de encerrar tanta poesía y sentimientos en una pequeña canción como lo logra Ireno García, un creador que con sutileza y sin rimbombancia ha marcado un sello distintivo dentro del movimiento de la trova cubana en las últimas cuatro décadas.
Ireno inició una gira nacional en la noche de este miércoles 22 de agosto en la sala Margarita Casallas del Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara, donde el público, en su mayoría jóvenes, disfrutó de un artista que deja en el espectador una profunda sensación de paz o nostalgia, alegría o esperanza con cada una de sus canciones.
Acompañado de los talentosos músicos Carlos Ledea, en la guitarra; Suyén ílvarez, tres; Marbis Manzanet, percusión menor y voz y Aysa Lucía Rodríguez, en la flauta, García regaló un concierto de esos que sobrecoge y enamora.
Cuando pasen los años, Me falta la canción, A la deriva, Fábula de mayo, Homenaje a Risa, La fuente, Dudas, María Fernanda, Lejanía, Boceto interior, la antológica Canción para recordar a María y la siempre recordada Andar la Habana, entre otras creaciones, llenaron de magia la sala durante más de una hora de concierto.
El trovador también compartió el escenario con la cantautora Zoila Inés Iglesias, quien interpretó el tema de su autoría Infinito verso, acompañada por el guitarrista Yoandy Guerra (El Indio). Igualmente, dejó a consideración del público a sus músicos Carlos y Marbis, quienes también mostraron su talento para el canto.
La cantautora Zoila Inés Iglesias junto al guitarrista Yoandy Guerra (El Indio). (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Ireno agradeció la cálida acogida del público y a Ramón Silverio por acceder a la realización del concierto en El Mejunje, espacio que ha visitado y aprecia desde sus inicios.
«Yo siempre he estado satisfecho y contento con lo que hago, porque lo tengo que hacer y es mi esencia. Si no hago canciones y no dibujo, estoy perdido. Después de 40 años (de vida artística), si saco un balance, quizás no he tenido la divulgación necesaria o que ha tenido otra gente, pero ya ha pasado el tiempo y tengo mi trabajo, que no ha hecho concesiones y que a algunas gente les gusta », comentó Ireno.
Ramón Silverio, director del Centro Cultural El Mejunje (derecha) felicitó a Ireno García al concluir el concierto. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
El compositor continuará su periplo por Cienfuegos, donde estará en la peña de los Hermanos Novos; Cárdenas (Matanzas) junto al grupo Nuestra América que al igual que Ireno cumple 40 años de vida artística; Mayabeque, Artemisa, La Habana y Pinar del Río. Luego de un descanso continuará por el resto de las provincias.