El jazzista cubano Jesús (Chucho) Valdés recibirá el premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2018, que entrega la Academia Latina de la Grabación, promotora y organizadora de los Latin Grammy, en ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, en el hotel Four Seasons de Las Vegas, dos días antes de que en la misma ciudad se celebre la gala de la decimonovena entrega de los Grammy Latino.
Además de Chucho recibirán el premio, el español Dyango, el brasileño Erasmo Carlos, el dominicano Wilfrido Vargas y los mexicanos José María Napoleón y Yuri. Igualmente recibirán el premio del Consejo Directivo de la Academia los ejecutivos discográficos Horacio Malvicino y Tomás Muñoz.
Durante su más reciente presentación en la Isla, junto a la cantante argentina Patricia Sosa, en el que ofrecieron en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el concierto titulado Once. Concierto para dos, el que repetirán el próximo 7 de septiembre en el Gran Rex de Buenos Aires, el destacado jazzista, ganador de seis premios Granmy y tres Latin Granmy), anunció que en el mes de octubre publicará el álbum Jazz Batá II, que dedicara a su padre, el también jazzista Bebo Valdés, de quien se celebrará el día 9, el centenario de su nacimiento.
Adelantó además que en agosto del 2019 iniciará en La Habana una serie de conciertos con invitados especiales, entre los que están Wynton Marsalis, Herbie Hancock, y Chick Corea, presentaciones que piensa repetir después cada nuevo año.
Chucho se encuentra en estos momentos realizando varios conciertos por el mundo celebrando el aniversario 40 la orquesta Irakere, un proyecto que según sus propias palabras «le trae muy lindos recuerdos ».