Un Congreso con más conciencia y eficacia

El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, presidió la presentación de la candidatura a la comisión organizadora en Villa Clara para el magno evento de los escritores y artistas.

Compartir

Miguel Barnet en Santa Clara
Miguel Barnet exhortó a elegir a los mejores delegados al IX Congreso de la Uneac. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1397
11 Septiembre 2018

«Este va a ser el Congreso mejor organizado, con más conciencia y más eficacia », manifestó este lunes el presidente de la Uneac, Miguel Barnet, en encuentro efectuado en Santa Clara para la presentación de la candidatura a la comisión organizadora villaclareña de la novena edición de la magna cita de los escritores y artistas, a celebrarse en junio del 2019 en La Habana.

Con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Buró Provincial del PCC; Alberto López Dí­az, presidente del Gobierno en Villa Clara y Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en la provincia, entre otros directivos, se conocieron los candidatos de la provincia.

Candidatos de Villa Clara al IX Congreso de la Uneac
Los miembros de la Uneac villaclareña se alistan para los preparativos al IX Congreso. En la imagen: Roxana Pineda, Ramón Silverio y Marta Anido. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Como presidente se propuso a Antonio Alberto Pérez Santos quien asume el cargo en la actualidad; la actriz Roxana Pineda Labairo y el trovador Leonardo Garcí­a, vicepresidentes, y como secretario, el escritor Geovannys Manso Sendán.

A ellos se suman los escritores Ricardo Riverón Rojas y Arí­stides Vega Chapú, el cantante Gustavo Felipe Remedios, la promotora cultural Marta Josefina Gómez Lubián, el pintor y profesor Amí­lkar Chacón Iznaga, el promotor y teatrista Ramón Emerito Silverio Gómez, el director radial y realizador Jorge Luis Gómez Gutiérrez y el director de teatro Joel Sáez Carvajal.

Barnet pidió a los miembros de la organización que al elegir sus delegados «lo piensen bien » y que no prevalezca el favoritismo ni el amiguismo. Añadió que los delegados participantes tengan una representatividad, talante y trabajen.

«Este no es un Congreso para que las personas vayan ahí­ a lucir sus vestiduras, ni a expandir ni sacar, como los pavos reales, sus egos. Este es un Congreso donde las personas van a ir a trabajar, a ser creativos… […]

«Aquí­ no cabe el celo, la competitividad…; lo que cabe es la honestidad y el apoyo a nuestra Revolución, a nuestro Partido y a las instituciones culturales del paí­s que, gracias a ellas y a quienes las han apoyado, han contribuido a desarrollarlas y a crear estas riquezas culturales y espirituales que hoy tenemos », dijo.

Luis Morlotte
Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac, explicó los pormenores de las propuestas organizativas. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac, explicó los pormenores de las propuestas organizativas, el cronograma, y el trabajo de las comisiones organizadoras y permanentes en vistas al IX Congreso de la Uneac.

Destacó la importante labor de las ocho comisiones permanentes para el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que laceran la cultura cubana.

Educación, Cultura y Sociedad; Arte, Mercado e Industrias Culturales; Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; Cultura y Medios; Estatutos, Reglamento y Reclamaciones; José Antonio Aponte; Trabajo Cultural Comunitario, Tradiciones y Patrimonio y Cultura, Turismo y Espacios Públicos, contribuyen al constante desempeño de la Uneac para verificar desde la práctica artí­stica la polí­tica cultural de la Revolución.

Por su parte, el   del sector, Fernando Rojas, apuntó que el congreso coincidirá con nuevas decisiones institucionales que se pondrán a prueba, como la aprobación de la figura del creador audiovisual independiente, nuevos mecanismos de financiación de la cultura, entre otros procesos de perfeccionamiento.  

El IX Congreso de la Uneac se desarrollará entre los dí­as 28, 29 y 30 de junio del 2019 en la capital cubana.

Comentar