En la escuela son utilizados los tabloncillos para las especialidades de teatro y ballet. Estos han tenido un lento pero contundente proceso de remozamiento. En la especialidad de ballet específicamente se ubicaron barras y, según las máximas autoridades del centro, en estos momentos se instalan los espejos, elementos imprescindibles para los ensayos. Dichos espacios poseen televisores con puerto USB, equipos de audio, pianolas eléctricas y demás recursos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Fotos: SMB)
Yinet Jiménez Hernández
1687
13 Septiembre 2018
13 Septiembre 2018
hace 6 años
Luego de un extendido período inversionista, el Centro Provincial para la Enseñanza Artística (CPEA) antigua Escuela Vocacional de Arte (EVA) Olga Alonso va adquiriendo nueva fisonomía. Los que fueron años de un deteriorado sistema constructivo han sido revertidos paulatinamente. Y si bien los altibajos minaron alguna vez el proceso, ahora la obra florece sin vuelta atrás.
«La escuela ha avanzado muchísimo. Finalmente, pudimos recuperar la cerca perimetral que había caído, por no gozar de calidad en la primera fase. Se concluyó lo concerniente a la trampa de grasa, del área cocina comedor y se estuvo trabajando en el movimiento de tierra para el nuevo edificio de la especialidad de danza », explica a Vanguardia Luis Reymond ílamo, director del CPEA.
Hasta el 30 de julio, fecha en la cual se agotaron los 590 000 pesos planificados para la etapa, la brigada de la UEB 1 perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara (ECMVC) se mantuvo a pie de obra. «No obstante, estamos solicitando a la Asamblea Provincial un nivel de financiamiento que nos permita darle continuidad desde septiembre hasta el 31 de diciembre », insiste la máxima autoridad del centro escolar.
Aunque resulta ostensible la mejoría del inmueble, según el directivo no han podido consumar el arreglo de los baños, que resulta una unánime inconformidad. Ello se ha frenado debido a la falta de accesorios hidrosanitarios. Pero el funcionario asegura que «a través de gestiones con la Dirección Provincial de Cultura, es posible que en las próximas semanas la brigada de cuentapropistas que intervino en la rehabilitación de los cubículos de la escuela lo haga también en los baños ».
Hace poco tiempo la antigua Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo devino anexo del centro rector de la enseñanza artística en la región. ¿Constituye prioridad ejecutar acciones reconstructivas en dicho espacio del CPEA?
Estamos realizando acciones constructivas en esa edificación. Pudimos reparar en la etapa de julio y agosto los baños de la escuela y se mejoró la iluminación. Los estudiantes entraron en septiembre con habitaciones mucho más confortables.
«Nosotros no podemos renunciar al anexo porque en un futuro esta escuela puede convertirse en una filial provincial del Instituto Superior de Arte (ISA). En provincia, de conjunto con el ISA, estamos evaluando esa posibilidad ».
En 2019, una nueva fase se avecina. Reymond ílamo aseguró que «con la asignación de 500 000 pesos continuará el movimiento de tierra y se construirá la plataforma para comenzar a levantar el nuevo edificio ». Agregó, además, que ha existido una atención por parte de todas las autoridades gubernamentales y de Cultura para impulsar la costosa obra.