Investigadores y especialistas de la región central, y también homólogos de Holguín, presentarán una veintena de ponencias sobre los resultados registrados en la conservación y difusión del patrimonio documental en fondos que atesoran los Archivos Históricos, instituciones encargadas de proteger la memoria del país.
Las Guerras de Independencia, en el aniversario 150 de iniciadas, y la riqueza de fondos documentales de Archivos Históricos, figuran en los tópicos del IV Encuentro Nacional, previsto para el primero de noviembre en Santa Clara.
El IV taller nacional sesionará el próximo primero de noviembre en Santa Clara, y su agenda de trabajo incluirá debates sobre aspectos regionales relacionados con las guerras de independencia, en el aniversario 150 de un suceso de continuidad histórica surgido a partir del 10 de Octubre de 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes otorgó la libertad a los esclavos y tomó el camino de la manigua.
En la región central, perteneciente a las antiguas Cinco Villas, las luchas por la independencia registran particularidades específicas a partir del próximo año. En esa fecha se celebra el siglo y medio de los levantamientos armados de febrero de 1869, cuando patriotas de Villaclara, Remedios, Sagua la Grande, Cienfuegos y Sancti Spíritus, se acogieron a la insurrección armada.
Los trabajos en paneles también abordarán contenidos de historia, sociedad, educación y gestión archivística, vitales en el reconocimiento de cuánto aconteció en el pasado cubano, así como riquezas documentales dispuestas en esos centros para consultas especializadas.
Las guerras de independencia, sus personalidades locales, incluso con aspectos de alcance nacional, figuran entre los tópicos de discusiones. Durante la sesión de trabajo y reconocimientos a investigadores, se hará la presentación de Ciudades en pugna y Conflictos de identidad, publicados por la editorial villaclareña Capiro, libros que, de un modo u otro, recapitulan la historia regional cubana.