Nuevamente Río Seibabo fue testigo de la unión de artistas de diferentes generaciones y latitudes con un mismo propósito: reflejar en sus cuadros el paisajismo. La XIX Edición del Evento de Ramón se desarrolló del 5 al 12 de noviembre, en esta ocasión, dedicado al aniversario 155 del natalicio del pintor Armando Menocal.
Pie de Foto
«Allí no solo están presentes las artes plásticas, también teatro, música; tenemos magos, manifestaciones artísticas que por la lejanía del lugar son menos vistas por la población, especialmente para los niños », aseguró el artista de la plástica Ramón Fuentes Fuentes, quien es el creador de este encuentro.
La presentación del libro La soga y el trapecista, del crítico de arte Danilo Vega Cabrera, así como conversatorios y talleres con los infantes y jóvenes constaron dentro del programa del evento.
Este tiempo de esparcimiento artístico y espiritual en armonía con la naturaleza constituye ocasión para que maestros, estudiantes y artistas empíricos compartan su quehacer.
«Es mi primera vez aquí, vine porque me gusta trabajar el paisajismo, soy autodidacta y si me aceptan en próximas ediciones pienso volver », aseguró el joven íngel Mario San Miguel Hernández, del municipio de Jatibonico en Sancti Spíritus.
En cambio, Reinier Chirino Sánchez, artista egresado de la Academia Profesional de Santa Clara, cuenta que «desde la quinta edición participo, hace ya 14 años. He visto pasar por aquí a generaciones de maestros míos en la escuela. Comenzamos viniendo sin experiencia alguna ».
El 23 de diciembre realizarán una exposición con todas las obras que nacieron en esta edición, fecha que coincide con la Semana de la Cultura en Manicaragua, la liberación del municipio y con la fundación de la Galería de Arte Hurón Azul en 1984.
«En esta edición contamos con 41 artistas. Me siento muy realizado, porque he apreciado cómo han desaparecido otros eventos por falta de creer en ellos y hasta por las propias utopías, y este ha podido mentenerse con un nivel muy alto de participación ».