«Lucí­a sigue siendo Lucí­a »

Las reconocidas actrices Eslinda Núñez y Adela Legrá departieron con estudiantes de Teatro del Centro Provincial de la Enseñanza Artí­stica de Villa Clara.

Compartir

Actrices cubanas Eslinda Núñez y Adela Legrá, protagonistas de la película Lucía, de Humberto Solás.
: Las actrices Adela Legrá (izquierda) y Eslinda Núñez compartieron sus experiencias con los estudiantes. (Foto: Gabriela Saroza Herrera)
Gabriela Saroza Herrera (estudiante de Periodismo)
1974
16 Noviembre 2018

Como parte del 35 Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, dedicado a los 50 años del estreno del filme Lucí­a, las destacadas actrices Eslinda Núñez y Adela Legrá conversaron el miércoles con estudiantes de teatro del Centro Provincial de la Enseñanza Artí­stica, reunidos en la sede de la Uneac de Santa Clara.

Proyección del filme Lucí­a, de Humberto Solás, en conversatorio con estudiantes de teatro de Villa Clara.
Los estudiantes apreciaron la alta calidad artí­stica de la pelí­cula Lucí­a, de Humberto Solás. (Foto: Gabriela Saroza Herrera)

Las actrices protagonistas del antológico filme de Humberto Solás, junto a la desaparecida Raquel Revuelta compartieron sus experiencias en el mundo de la actuación y transmitieron emociones acerca de lo que la pelí­cula significaba para ellas.

«Lucí­a sigue siendo Lucí­a », expresó Legrá, y añadió que el filme no ha perdido su esencia. La reconocida actriz dijo a los estudiantes que la perdurabilidad de la pelí­cula dependí­a de ellos.

«Ustedes, los jóvenes, son los que van a determinar si Lucí­a perdura o termina (en el olvido) », aseveró. La también protagonista de Manuela contó anécdotas de su estrecha relación con Solás y las exigencia de él a la hora del rodaje.

Al referirse a la vigencia del filme, uno de los más relevantes del cine cubano, Eslinda manifestó su asombro: «Parece mentira que hayan pasado tantos años », dijo.

Rememoraron historias acerca de la filmación de la pelí­cula, como en una ocasión en que debí­an filmar en La Habana una escena del segundo cuento que exigí­a un clima nublado. Al no existir las condiciones requeridas por Solás, el equipo de filmación se trasladó hacia Matanzas, donde en ese momento no habí­a sol.

Actriz Adela Legrá, en una escena de la pelí­cula cubana Lucí­a, de Humberto Solás.
El filme Lucí­a, a la distancia de 50 años de estrenada, continúa atrayendo al público joven. (Fotograma de la pelí­cula)

Las protagonistas de la cinta estuvieron acompañadas en este encuentro por Manuel Herrera, director de cine y esposo de Eslinda, y   Raúl Rodrí­guez, fotógrafo de cine, además de Rolando Rodrí­guez Esperanza, presidente del Cine Club Cubanacán.

Durante el Festival de Invierno, y en saludo al aniversario 20 del proyecto Para una Sonrisa, los cineclubistas realizaron varias actividades; entre ellas, la visita al hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, donde departieron con los pequeños allí­ ingresados.

En el espacio cinematográfico conducido por la crí­tica de cine Ileana Rodrí­guez se proyectó el documental Manuela, el rostro rebelde del cine cubano, dedicado a la actriz Adela Legrá, quien fuera homenajeada.

Para el sábado 17 de noviembre, en la sede de la Uneac provincial, está anunciada la clausura y premiación del evento, y se conocerán los galardonados en las categorí­as de ficción, animados, documental, fotografí­a, edición, guion, dirección de arte, ópera prima, dirección, cartel cinematográfico, evento teórico, así­ como las mejores actuaciones femenina y masculina.

Comentar