El documental La Jardinera, de Raúl Pina Teijelo, de Sancti Spíritus, se alzó con el Gran Premio Indio Cubanacán. La actriz Eslinda Núñez recibió la distinción Hijo Ilustre de la Ciudad de Santa Clara.
El realizador Raúl Pina Teijelo, integrante del Cine Club Juan Muñoz del municipio espirituano de Jatibonico, se alzó con el Gran Premio Indio Cubanacán, del 35 Festival de Invierno 2018. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2507
20 Noviembre 2018
20 Noviembre 2018
hace 6 años
El documental La jardinera, de Raúl Pina Teijelo, de Sancti Spíritus, resultó el ganador del Gran Premio Indio Cubanacán en la noche de premiaciones del 35 Festival de Invierno, que llegó a su fin el sábado 17 de noviembre en la Uneac de Villa Clara.
La obra de Pina Teijelo, integrante del Cine Club Juan Muñoz del municipio espirituano de Jatibonico, también mereció los máximos reconocimientos en los apartados de banda sonora, edición y dirección.
En Documental el premio recayó en Almas de cobre, de Reinaldo Miranda Valdés, de Producciones Villaverde (Pinar del Río), y las menciones fueron para la obra Aleida, de Yosmany Hernández Suárez, del Cine Club Mario Rodríguez Alemán (Matanzas), y Con la música en la sangre, de Jorge Urquijo Martínez, del Cine Club Cubanacán (Villa Clara).
La pieza Réquiem por una pantalla, de Yoandry Martínez y Yenisbel Martel, del Cine Club. Lente Visual (Matanzas) se alzó con el Premio Especial del Jurado, así como con el galardón en Fotografía.
En la categoría Ficción ganó la obra Guyana City, de Yanoisis Tápanez Torres, del Cine Club Plano Focal; en Guión el documental Aleida, de Yosmany Hernández; mientras en Música original y Dirección de arte se alzaron Visiones de tu piel, de Antonio Albalat (Cine Club Cubanacán), mientras en recibió premio la ficción Jhony, de Dagoberto Abreu (Cine Club Cubanacán).
La Actuación masculina más sobresaliente resultó la de Yuniel Pérez Lechuga de la obra Guyana City, y la categoría Actuación femenina quedó desierta.
En cuanto a Exhibición Especial para concursantes que no pertenecen a cineclubes el premió se entregó al documental Empieza la función, de Rafael Cruz Pérez y una mención para la obra Hipertensión, de Mario Arturo Prieto.
En Spot sobresalieron Creación, de Pedro Mas, del Cine Club DAD (Villa Clara) y mención para «13 Convención Inter íšnica », de Yosmany Hernández y Manolo Lara, de los cine clubes Mario Rodríguez Alemán y Titón; mientras, en Sopt de bien público ganó Palabras mágicas, de Manuel G. Naveira Lima, del Cine Club Video Atenas (Matanzas).
El premio en Videoarte fue para Afrodita, de Juan Seguí Morales, del Cine Club Unimatvisión (Matanzas), en Video Clip para Bumber, de Jaime Liober Rodríguez, Cine Club Lente visual y en Animados, para la serie Historias de To, de David y Daniel Alfonso Pereira, del Cine Club José A. González (Matanzas).
En relación al mejor trabajo en el evento teórico el premio fue la ponencia «El cine y las mujeres de la tercera edad », de Eloílda Flores Rodríguez, del Cine Club. Ramón Vega (Matanzas) y en el apartado Cartel cinematográfico se entregó al conjunto de carteles alegóricos al 35 Festival de Invierno, del diseñador Elvis Toledo.
También, entregaron premios colaterales varias entidades como la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales de Villa Clara, la Upec, Periódico Vanguardia, la Asociación Hermanos Saíz, el Centro Provincial de Artes Visuales, entre otras.
La ocasión resultó propicia para que la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara galardonara con la distinción Hijo Ilustre de la Ciudad a la actriz Eslinda Núñez, quien agradeció al pueblo de Santa Clara y dedicó el premio a la Benefactora Marta Abreu de Estévez.
También, la actriz Adela Legrá recibió el Premio de Honor Indio Cubanacán de 2018, de parte de la dirección del cine club villaclareño.
Ambas artistas recibieron, además, un reconocimiento de la Filial de la Asociación Cubano del Audiovisual (ACA) y de la Productora 4 Caminos.
Por su parte, la Federación Nacional de Cine Clubes entregó el Premio Miguel Secades in Memoriam al realizador Antonio Albalat, por su destacada trayectoria en el cine club Cubanacán desde su fundación.
En las palabras de clausura, Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del Cine Club Cubanacán, agradeció el apoyo de organismos e instituciones al evento y convocó a todos los cineclubistas a participar en la venidera 36 edición del Festival de Invierno en el 2019, el cual estará dedicado al centenario del cineasta Santiago ílvarez.