Parrandas para la historia, el futuro y el corazón
El acto conmemorativo por la declaratoria de las Parrandas del Centro de Cuba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se celebró este viernes en Remedios.
Las parrandas representan la expresión más genuina de la identidad de muchos pueblos en Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Díaz Rondón
2330
15 Diciembre 2018
15 Diciembre 2018
hace 5 años
La familia gigante de parranderos del centro de Cuba se reunió este viernes 14 de diciembre en la tierra de San Juan de los Remedios, madre absoluta de este tipo de festejos en el país, para celebrar con la pasión, alegría y colorido característicos el acto conmemorativo por la declaratoria de las Parrandas del Centro de Cuba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el pasado 28 de noviembre.
En la glorieta de la Plaza José Martí, centro neurálgico de la ciudad remediana, se reconoció ante todo el pueblo, de manera sencilla pero sentida, la labor de las 18 comunidades parranderas en las personas de los 36 presidentes de barrios.
Se destacó, además, la revitalización paulatina de esta fiesta en algunas comunidades que ya tenían una historia dentro del complejo inicial de más de 40 localidades, como General Carrillo (Remedios), Mordazo (Santo Domingo) y Falcón, en Placetas.
(Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Gladys María Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, felicitó nuevamente a todos los defensores y salvaguardas de las populares tradiciones. Seguidamente, dio lectura a sus palabras expresadas en la decimotercera Sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que tuvo lugar en Islas Mauricio donde se hizo patente la declaratoria.
En el texto, Collazo Usallán explica la esencia del espíritu y la tradición de estas festividades que «promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba ».
«Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También, a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener viva esta tradición patrimonial de la nación cubana », expresó.
El acto concluyó con una hermosa y alegre representación de los barrios, ataviados con sus estandartes, insignias, faroles, trajes, disfraces, globos y colorido, con un recorrido por la Plaza José Martí a ritmo de tambores, trompetas, percusión menor y el coro de los barrios.
Muy reconfortante resultó ver la gran cantidad de niños y adolescentes insertados dentro de las parrandas, lo que garantiza el futuro de unos festejos que cada día se adentra en el corazón de toda una nación.
El acto contó con la presencia de Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara; Enel Fermín Gómez León, primer secretario del PCC en Remedios; Lázaro Ochoa Waterman, presidente de la Asamblea Municipal remediana, y Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en la provincia, entre otras personalidades.