Distinciones con sabor a melao

La Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Cubana fueron entregadas a miembros del suplemento humorí­stico Melaí­to, de Villa Clara.

Compartir

Colectivo del suplemento humorístico Melaíto recibe condecoraciones.
Miembros de Melaíto condecorados por el Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1361
06 Enero 2019

Como reconocimiento a su prolí­fera trayectoria dentro del humor gráfico cubano e internacional, varios miembros del suplemento humorí­stico Melaí­to, de Villa Clara, recibieron reconocimientos del Consejo de Estado y del Ministerio de Cultura (Mincult), en acto solemne efectuado en la mañana de este sábado 5 de enero en el Salón de los Escudos de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP).

Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y caricaturista Pedro Méndez, condecorado con la Medalla Alejo Carpentier.
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y Pedro Méndez, condecorado con la Medalla Alejo Carpentier. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Pedro Méndez Suárez, fundador y director de Melaí­to durante más de 35 años, recibió la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado; mientras, Félix Adalberto Linares Dí­az, Alfredo Lorenzo Martirena Hernández y Rolando González Reyes (Roland) fueron acreedores de la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón del Mincult.

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, colocó las condecoraciones a los homenajeados, acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, y Alberto López Dí­az, presidente de la APPP de Villa Clara.

El crí­tico y curador Roberto ívalos Machado resaltó la labor de los caricaturistas, quienes durante medio siglo han defendido el buen humor, alimentados por la picaresca criolla, las vivencias cotidianas y la realidad social de la isla y el acontecer mundial.

Roberto ívalos Machado, crí­tico y curador de arte.
El crí­tico Roberto ívalos destacadó la labor y trayectoria de los homenajeados.  (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
Rolando González Reyes, humorista gráfico de Melaí­to.
Roland agradeció las atenciones para con el colectivo de Melaí­to. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

«A los dibujantes de Melaí­to les debemos estos reconocimientos y el agradecimiento de los villaclareños y cubanos, por entregarnos su obra, una obra que ha crecido y madurado al fragor de las batallas de nuestro pueblo. Cincuenta años después, todo el mundo pide, todaví­a, un Melaí­to », expresó.

En nombre de los homenajeados, Roland, fundador del suplemento, agradeció las deferencias hacia el colectivo por parte del Partido, el Gobierno, el Ministerio y la Dirección Provincial de Cultura, la Uneac y el pueblo de Villa Clara.

«Al cumplirse la media rueda de Melaí­to el pasado 20 de diciembre nos han prodigado atenciones y reconocimientos al equipo profesional y a los colaboradores, y tales homenajes los guardamos en nuestras mentes como es el eterno agradecimiento para seguir adelante hasta llegar al centenario, porque para esa lejana fecha aquí­ estaremos », manifestó con el acostumbrado humor.

Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y caricaturista Adalberto Linares, condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.
El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, felicita al caricaturista Adalberto Linares, galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

El suplemento humorí­stico Melaí­to arribó a sus 50 años de fundado el pasado 20 de octubre. Durante años, su colectivo ha hecho reí­r al pueblo con un humor fino, costumbrista y e inteligente, por lo cual se ha ganado el respeto y la admiración de varias generaciones.

Comentar