Preservar la Cultura, una prioridad

Exhortó a trabajar en adelante el viceministro de Cultura, Guillermo Solenzal Morales, a los trabajadores del sector de la Cultura en Villa Clara en su reunión de Balance.

Compartir

Asamblea de balance de Cultura en Villa Clara.
Serguei Pérez Pérez, director provincial de Cultura, expuso las problemáticas del sector durante el 2018 y los planes para el nuevo año. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1654
23 Enero 2019

A pesar de la difí­cil coyuntura económica que atraviesa el paí­s, resulta una prioridad para el Ministerio de Cultura en conjunto con el sistema de instituciones del ramo; trabajar en la enseñanza y la creación artí­stica, la preservación de la cultura y la memoria histórica, según expresó este martes Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura, en el balance provincia del sector en Villa Clara.

Solenzal Morales   insistió en que el bloqueo no se puede convertir en un eslogan para justificar las carencias de recursos por las que muchas veces nos vemos afectados. En ese sentido, el informe del balance reconoce problemas en la promoción cultural, en el estado constructivo de las instituciones y la superación de los cuadros.    

Guillermo Sonlenzal Morales, viceministro de Cultura de Cuba.
Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura (derecha) exhortó a reolver los problemas paulatinamente, priorizando los más apremiantes. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

El viceministro de Cultura, insistió en la importancia del Decreto 349 para estar en consonancia con la correcta implementación de la polí­tica cultural del paí­s, y por lo tanto, garantizar la continuidad de la Revolución que será patentizada el próximo 24 de febrero con el Sí­ por la Constitución.    

El panorama cultural al cierre de 2018 en Villa Clara se caracterizó por la realización de eventos y espectáculos que comprendieron todas las manifestaciones artí­sticas, así­ lo constató el Director Provincial de Cultura Serguei Pérez Pérez.

Ernesto Alejo, director de Danza del Alma.
Ernesto Alejo, director de Danza del Alma.
Ricardo Riverón, escritor.
Ricardo Riverón, escritor.

Sobresalieron los planteamientos de Ricardo Riverón, vicepresidente de la Uneac en Villa Clara, quien se concentró en las dificultades en el proceso de publicación de los libros de las editoriales territoriales y el ciclo por el cual transitan hasta llegar a la venta.  

Irina Toledo, drectora de la Sinfónica de Villla Clara.
Irina Toledo, drectora de la Sinfónica de Villla Clara.

Por su parte, el coreógrafo Ernesto Alejo , director del conjunto Danza del Alma, mostró su preocupación por el deterioro alcanzado por el Teatro La Caridad, así­ como la actitud de los jóvenes quienes inciden directamente con indisciplinas sociales que ocurren alrededor del importante inmueble.  

También, apuntó sobre las dificultades que presenta su compañí­a y otras agrupaciones de Villa Clara y del interior del paí­s para hacer giras por otras provincias, en franca desventaja con grupos de la capital.

Irina Toledo Rocha, directora de la Orquesta Sinfónica villaclareña, expuso problemas puntuales sobre las condiciones de trabajo de la Orquesta que aún adolece de un local propio para ensayar, y en su sede actual, el Cine Camilo Cienfuegos, no posee ventilación ni la iluminación adecuada.

Al respecto el viceministro de Cultura declaró que próximamente la situación en el «Camilo » será revertida a partir de la instalación de un equipamiento para la climatización de la conocida sala de cine en los bajos del Hotel «Santa Clara Libre », entre otras atenciones, mientras se realicen los correspondientes trabajos constructivos en la nueva sede de la sinfónica, en el antiguo cine Cubanacán.      

Reconocimiento a Nelson Fleites, de la dirección de Cultura de Villa Clara.
Reconocimiento a Hilda Marí­a, de la dirección provinicial de Cultura en Villa Clara.
Nelson Fleites Lumpuy e Hilda Marí­a Garcí­a Ibáñez, trabajadores de la Dirección Provincial de Cultura, recibieron el Sello del Laureado, que concede el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Como colofón los participantes conocieron de los resultados obtenidos por algunos colectivos laborales, quienes fueron reconocidos por su labor durante el año que recién culmina, como la Dirección Municipal en Quemado de Gí¼ines, la Sucursal Provincial de Artex y el Centro Provincial para la Superación de la Cultura.

Igualmente, les fueron entregados el Sello del Laureado, que concede el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Nelson Fleites Lumpuy e Hilda Marí­a Garcí­a Ibáñez, ambos de la Dirección Provincial de Cultura.

Comentar