La historia hizo acto de presencia en la mañana de este miércoles en la gala por los 40 años de Museo Provincial de Villa Clara.
La institución, inaugurada el 31de diciembre de 1978, en el antiguo inmueble del Cuartel Monteagudo del Regimiento 3 Leoncio Vidal, recoge momentos imprescidible de la historia de la provincia, además de ser Centro metodológico en el asesoramiento técnico para el sistema de museos de la provincia.
El encuentro fue propicio para entregar un reconocimiento a algunas de las fundadoras del centro, como Liliana Campillo García, Susana Trueba Veitía, Teresa García Lamas, Ansela Domínguez García, Teresa Prado Bermúdez, Martha Esther Hernández Montelier y Margarita Gónzález Leyva.

También recibieron el homenaje las anteriores directoras del centro: Leyda Quesada Quesada, Miriam Peña Fraga, Irina Gutiérrez Pérez y Margarita González Leyva.
«El surgimiento del museo fue importantísimo para la ciudad, pero para mi propia vida fue trascendental. Es un museo que había que hacer, pues solo tenía la sala dedicada a la Batalla de Santa Clara, pero que tenía otras pretenciones. Por lo tanto, terminar esa obra de varios años, fue nuestra tarea principal. Además, esta ubicado en una comunidad importantísma Dovarganes y que brindó mucho apoyo para la realización del proyecto », comentó a la prensa Leyda Quesada, primera directiva del centro.
En la ceremonia, varias instituciones ofrecieron un agasajo, entre ellas la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de Patrimonio, el Sindicato de Cultura, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Buró Provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular.