El Festival Mejunje Teatral, finalizado recientemente en Santa Clara, se ha convertido en uno de los eventos de su tipo más prestigiosos del país. Opiniones de figuras del mundo de la crítica y el teatro así lo afirman.
El Festival Mejunje Teatral goza de gran prestigio a nivel nacional. En la imagen escena de la obra Promesas, del Grupo Icarón, de Matanzas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
3685
02 Febrero 2019
02 Febrero 2019
hace 5 años
A través del tiempo, el Festival «Mejunje teatral » otrora Festival de Teatro de Pequeño Formato se ha transformado en un marcado referente a nivel nacional, al cual acuden cada año las más diversas agrupaciones, actores, dramaturgos, titiriteros y directores, muchos de ellos figuras consagradas de las tablas cubanas.
Cuando el evento dejó de ser competitivo, algunos vaticinaban que la asistencia de los grupos decaería y ya no sería tan exitoso. Esta XXVII edición demostró cuán desacertados estuvieron aquellos malos augurios.
La participación de representantes de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de ívila, Camagí¼ey, Granma, Santiago de Cuba y Villa Clara, e incluso de la hermana República Oriental del Uruguay, demuestra el enorme prestigio y excelente salud del «Mejunje Teatral ».
El evento, no solo recibe elogios por su organización y la disciplina del público, también por el ambiente de camaradería y calor humano que se vive durante las jornadas. Sin dudas, esa buena energía emana del propio Mejunje, una instalación en la que todo, o casi todo, se logra por el amor con que allí se realiza cada desempeño.
El reconocido crítico Frank Padrón, manifestó sobre el «Mejunje Teatral »:
«Yo personalmente lo considero uno de los mejores encuentros teatrales del país. Es mi preferido. Asisto a casi todos los que hay, pero aquí yo veo un teatro que es difícil ver en otras partes. Pienso que es un punto de encuentro maravilloso en el sentido de la actualización, que para todo seguidor del teatro implica.
«Tiene una curaduría, digamos, representativa de todas las zonas del país. Aquí confluyen grupos y teatristas importantes. Es verdaderamente un evento que merece, por tanto, todo el apoyo y buena voluntad ».
Por su parte, el destacado actor Félix Beatón confesó sentirse contento por la acogida que el público le hizo a la obra Humo, la cual protagonizó dentro del evento junto a Renecito de la Cruz, hijo.
«Es un público espectacular, especial. Me sentí muy bien. En el teatro uno se retroalimenta, y cuando tienes un público bueno, la obra sale mejor. Eso pasó aquí. Cuando terminamos, le dije a René: “Para mí es la mejor (función) que hemos hechoâ€. De verdad, con toda honestidad ».
En ese mismo sentido, el actor y director René de la Cruz, hijo, expresó:
«[…] Este festival de teatro es una locura, porque uno no está acostumbrado a tener una obra a las 10:00 de la mañana, otra a las 3:00 p.m., después a las 9:00 p.m. y otra más tarde a las 11:00 de la noche. Creo que es el único festival del mundo donde uno puede ver cuatro obras el mismo día.
«Pero, además, creo que es el único festival donde tienes tres horas para montar, y ¡se logra! El primero que me dijo “Todo sale†fue (Ramón) Silverio. Me aseguró con toda la confianza que en El Mejunje todo se resuelve. Y estamos aquí con la preocupación mayor de que nuestro esfuerzo y entrega tienen que ser mejores, porque El Mejunje, Silverio y Villa Clara se lo merecen ».