El Premio Provincial de Conservación y Restauración que otorga el Centro de Patrimonio Cultural de Villa Clara será entregado el próximo miércoles 13 de marzo, Día del Arquitecto Cubano, en ceremonia efectuada en el Hotel Central de la urbe santaclareña a partir de las 9:30 de la mañana.
Según el arquitecto Guillermo Jesús Pérez Alonso, especialista del Centro, en esta ocasión serán reconocidos el Museo de las Parrandas, del municipio Remedios, y el propio Hotel Central, en los apartados de Conservación y Restauración, respectivamente.
El museo remediano recibió el premio por ser una edificación de arquitectura vernácula del siglo XIX excelentemente conservada, con una importante función social y cultural dedicada a salvaguardar la historia, fomentar la investigación y mantener la memoria viva de esos antiguos festejos, aún cultivados por 18 pueblos de la zona norte de la región central del país.
El Hotel Central, por su parte, resaltó por el encomiable proceso de restauración encabezado por su inversionista principal, el ingeniero Domingo Ravelo Rodríguez, de la UEB Inmobiliaria del Turismo; el ejecutor principal Osmani Toledo Bermúdez, de Emprestur; y el arquitecto Amado Espín Enriquez, proyectista principal de la obra y trabajador de la Emproy.
Gracias al trabajo allí realizado se logró rescatar un inmueble considerado entre lo más notorio de la arquitectura ecléctica santaclareña de la primera mitad del siglo XX.
Ambos premiados serán candidatos a los premios nacionales de Conservación y Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.