Enriqueta Faber: la creación «insumisa » de Fernando Pérez  

Fernando Pérez presentó en Santa Clara la pelí­cula Insumisas,  que versa sobre la problemática de género en el siglo XIX. Un drama social, un canto al cine histórico cubano. 

Compartir

Conferencia de prensa de Fernando Pérez sobre su película Insumisas.
La conferencia de prensa ofrecida por Fernando Pérez contó con la presencia de Yeni Soria e Ilieti Batista, esta última con una efímera pero espectacular presencia en la película. Conducida por Ileana Rodríguez, crítica de cine santaclareña y directora del Centro Provincial de Cine, el espacio de intercambio involucró a miembros del Cine Club Cubanacán, entre otros invitados como niños del proyecto Cámara Chica.
Yinet Jiménez Hernández
Yinet Jiménez Hernández
2633
30 Marzo 2019

Puede que la historia de Enriqueta Faber reconstruya un hecho decimonónico alejado temporalmente, una manera de revisitar el pasado desde la distancia. Pero la lucha de esa mujer por su emancipación plena está en el terreno del aquí­ y ahora, un  leitmotiv  en boga universalmente.

Y es que «uno bebe de la historia y no la pueda alejar de una manera acartonada. Yo pienso que los conflictos siempre serán los mismos ». Así­ sentencia Fernando Pérez, el más afamado cineasta cubano hoy dí­a, en conferencia de prensa para el lanzamiento oficial de la pelí­cula Insumisas en Santa Clara.  

Actriz frabcesa Sylvie Testud interpreta a Enriqueta Faber en pelí­cula Insumisas, de Fernando Pérez.
Sylvie Testud, una actriz muy conocida en Francia y en Europa, asumió el papel protagónico en Insumisas: Enriqueta Faber, quien llegó desde Suiza con el nombre de Enrique para trabajar como doctor.    

Basada en el libro Por andar vestida de hombre, de Julio César González Pagés, la cinta reflexiona al decir de la crí­tica de cine Ileana Rodrí­guez Martí­nez sobre la problemática de género, a la vez que profundiza en el drama social, el cine histórico, una mezcla de todo ello.

Esta, su novena pelí­cula, fue posible gracias a una coproducción con la realizadora suiza Laura Cazador. Aún así­, el logro de esta estuvo signada por limitaciones económicas. «Lo ideal hubiera sido filmarla Baracoa, pues la naturaleza era fundamental. Pero creo que la dirección de arte aceptó este reto y está ahí­ la naturaleza agreste y sensorial que querí­amos », comentó Fernándo Pérez.

«Cada pelí­cula plantea retos artí­sticos y de realización. Yo nunca he tenido las condiciones óptimas y en el caso de esta cinta hubo elementos de producción que de alguna manera eran bastante precarios. En muchos momentos tuvimos que poner el énfasis en la experiencia profesional del equipo para lograr el resultado ».

Una de las ganancias de Insumisas ha sido el trabajo fotográfico de Raúl Pérez Ureta, elogiado con creces por el director de la cinta, quien afirmó estar muy contento con el resultado.  

Respecto a la economí­a de recursos sonoros, Pérez explicó que «lo importante era la historia y no el estilo. No querí­amos hacer una pelí­cula donde el espectador estuviera altamente conmovido, sino que se enfrentara a una historia y reflexionar. La pelí­cula es muy sobria, donde el drama por sí­ mismo es el que comunica. No querí­amos ningún tipo de subrayado que condicionara la subjetividad del espectador ».

Yeni Soria interpreta a Juana de León en la pelí­cula Insumisas, de Fernando P ´rez
Yeni Soria, quien encarna a Juana de León, habí­a interpretado a Enriqueta Faber en Mefisto Teatro. En el encuentro agradeció las enseñanzas del gran maestro, del gran cineasta, del gran humano que es Fernando. (Foto: Tomada de Internet)

Acreedora de un Coral Especial en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Insumisas es la materialización del «derecho a la libertad individual en todos los órdenes de la sociedad: en el social, en el polí­tico, en el humano, en la elección del sexo. Creo que la Enriqueta Faber que está en Insumisas parte de una insumisión frente a los prejuicios epocales ».  

Fernando Pérez, con esa modestia que caracteriza a un genio verdadero, afirmó que ninguna pelí­cula lo satisface completamente, sino que le regala satisfacciones. «Para mí­, cada pelí­cula en sí­ misma es un sendero que debe caminar y enfrentar la diversidad de criterios. Siempre va conmigo una idea: "En cine no existe una fórmula para el éxito, pero sí­ una para el fracaso, que es tratar de contentar a todo el mundo" ».  

Comentar