Enriqueta Faber: la creación «insumisa » de Fernando Pérez
Fernando Pérez presentó en Santa Clara la película Insumisas, que versa sobre la problemática de género en el siglo XIX. Un drama social, un canto al cine histórico cubano.
La conferencia de prensa ofrecida por Fernando Pérez contó con la presencia de Yeni Soria e Ilieti Batista, esta última con una efímera pero espectacular presencia en la película. Conducida por Ileana Rodríguez, crítica de cine santaclareña y directora del Centro Provincial de Cine, el espacio de intercambio involucró a miembros del Cine Club Cubanacán, entre otros invitados como niños del proyecto Cámara Chica.
Yinet Jiménez Hernández
2633
30 Marzo 2019
30 Marzo 2019
hace 5 años
Puede que la historia de Enriqueta Faber reconstruya un hecho decimonónico alejado temporalmente, una manera de revisitar el pasado desde la distancia. Pero la lucha de esa mujer por su emancipación plena está en el terreno del aquí y ahora, un leitmotiv en boga universalmente.
Y es que «uno bebe de la historia y no la pueda alejar de una manera acartonada. Yo pienso que los conflictos siempre serán los mismos ». Así sentencia Fernando Pérez, el más afamado cineasta cubano hoy día, en conferencia de prensa para el lanzamiento oficial de la película Insumisas en Santa Clara.
Basada en el libro Por andar vestida de hombre, de Julio César González Pagés, la cinta reflexiona al decir de la crítica de cine Ileana Rodríguez Martínez sobre la problemática de género, a la vez que profundiza en el drama social, el cine histórico, una mezcla de todo ello.
Esta, su novena película, fue posible gracias a una coproducción con la realizadora suiza Laura Cazador. Aún así, el logro de esta estuvo signada por limitaciones económicas. «Lo ideal hubiera sido filmarla Baracoa, pues la naturaleza era fundamental. Pero creo que la dirección de arte aceptó este reto y está ahí la naturaleza agreste y sensorial que queríamos », comentó Fernándo Pérez.
«Cada película plantea retos artísticos y de realización. Yo nunca he tenido las condiciones óptimas y en el caso de esta cinta hubo elementos de producción que de alguna manera eran bastante precarios. En muchos momentos tuvimos que poner el énfasis en la experiencia profesional del equipo para lograr el resultado ».
Una de las ganancias de Insumisas ha sido el trabajo fotográfico de Raúl Pérez Ureta, elogiado con creces por el director de la cinta, quien afirmó estar muy contento con el resultado.
Respecto a la economía de recursos sonoros, Pérez explicó que «lo importante era la historia y no el estilo. No queríamos hacer una película donde el espectador estuviera altamente conmovido, sino que se enfrentara a una historia y reflexionar. La película es muy sobria, donde el drama por sí mismo es el que comunica. No queríamos ningún tipo de subrayado que condicionara la subjetividad del espectador ».
Acreedora de un Coral Especial en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Insumisas es la materialización del «derecho a la libertad individual en todos los órdenes de la sociedad: en el social, en el político, en el humano, en la elección del sexo. Creo que la Enriqueta Faber que está en Insumisas parte de una insumisión frente a los prejuicios epocales ».
Fernando Pérez, con esa modestia que caracteriza a un genio verdadero, afirmó que ninguna película lo satisface completamente, sino que le regala satisfacciones. «Para mí, cada película en sí misma es un sendero que debe caminar y enfrentar la diversidad de criterios. Siempre va conmigo una idea: "En cine no existe una fórmula para el éxito, pero sí una para el fracaso, que es tratar de contentar a todo el mundo" ».