Inocencia y Un traductor, candidatos de Cuba al Goya y al í“scar

Los filmes Inocencia y Un traductor resultaron ser las propuestas ganadoras para representar al paí­s en los prestigiosos galardones í“scar y Goya, tras un riguroso debate protagonizado por la comisión encargada de la selección y constituida y coordinada por el Icaic

Compartir

Filme cubano Inocencia
(Foto: Cortesía de Carlos Busto)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
2113
04 Septiembre 2019

Los filmes Inocencia y Un traductor resultaron ser las propuestas ganadoras para representar al paí­s en los prestigiosos galardones í“scar y Goya, tras un riguroso debate protagonizado por la comisión encargada de la selección y constituida y coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). La noticia fue publicada en el portal Cubacine, de dicha institución.

La primera, aspirante al Goya, cuya edición 34 tendrá lugar en enero próximo en Málaga, compite en la categorí­a Mejor pelí­cula iberoamericana, mientras que la segunda opta por el lauro estadounidense (í“scar) como Mejor filme extranjero en la gala a celebrarse el 9 de febrero próximo en el Dolby Theatre, de Hollywood, California.

Inocencia, dirigida por Alejandro Gil, se ha proyectado en varios paí­ses y ha recibido numerosos galardones, como el premio especial en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y nominaciones en las categorí­as Mejor actor y í“pera prima del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, entre otros. Además, su realizador obtuvo el premio al Mejor director en la vigésima edición del Havana Film Festival de Nueva York, y también en el Festival Internacional de Shanghai.

Un traductor, dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, fue estrenada en Cuba durante el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con muy buena aceptación por parte del público y la crí­tica especializada. En su elenco destacan las actuaciones del brasileño Rodrigo Santoro, y de los cubanos Eslinda Núñez, Jorge Molina y Osvaldo Doimeadiós.

Comentar