Música y poesía por los 40 de la Uneac villaclareña
Un concierto en homenaje por las cuatro décadas de fundado el Comité Provincial de la organización, tuvo lugar en la sede de los escritores y artistas de la provincia la noche de este viernes.
Músicos, cantantes, actores y poetas protagonizaron el concierto dedicado a los 40 años de fundada la Uneac en Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1531
05 Octubre 2019
05 Octubre 2019
hace 5 años
Un hermoso concierto cargado de música, poesía y emociones tuvo lugar en la Sala Agesta de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Villa Clara, en la noche del viernes 4 de octubre, en homenaje a los 40 años de fundado el Comité Provincial de la organización en el territorio.
Con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, funcionarios, fundadores de la Uneac, directivos de instituciones culturales e invitados, se desarrolló el espectáculo protagonizado por destacados músicos, poetas y actores de la cultura villaclareña.
Merecido reconocimiento recibieron varios fundadores de la Uneac de Villa Clara, como Olga Jiménez Montesino, actriz y fundadora del Guiñol de Santa Clara; Carmen Pallas Portieles, actriz del Grupo Dramático de la emisora CMHW; la pianista Freyda Anido Pacheco y el actor, dramaturgo y exintegrante del Grupo Teatro Escambray, Sergio González González.
Igualmente, el dramaturgo y director del Grupo Teatro Laboratorio Roberto Orihuela Aldama, el artista de la plástica Ramón Rodríguez Limonte, el escritor y miembro del primer Ejecutivo de la Uneac Arturo Chinea Medina, el director y escritor radial Rogelio Castillo Moreno y el director de programas, guionista y locutor de radio Franklin Reynoso.
Tampoco faltó el reconocimiento al presidente de la Uneac villaclareña, Antonio (Tony) Pérez Santos, quien no pudo estar presente por problemas de salud.
La irrupción en el escenario de la promotora cultural Marta Anido Gómez Lubián, quien de manera poética comienza a contar una historia a una niña, constituyó el preámbulo y punto de inicio del concierto que deleitó al público presente.
El grupo instrumental Raptus, dirigido por el maestro Alejandro Yera, inició el homenaje musical cargado de cubanía, con la interpretación de los temas Afro, de la autoría del músico cubano Paquito de Rivera; el clásico danzón Almendra, de Abelardo Valdés y una versión de Bruca Maniguá, a cargo de Ariel Brínguez.
Por su parte, la poesía llegó de la mano de los escritores Arístides Vega Chapú, Débora García y Yamil Díaz Gómez, quienes dieron lectura a textos de su autoría.
Ensemble Vocal Musas, bajo la batuta de Nelys Cañizares, también se sumó a la celebración con el tema Choteo, con texto de Pablo Milanés y música de Chucho Valdés, y la hermosa pieza Si a mí me hubieran dicho, con música de Beatriz Corona y texto del Poeta Nacional, Nicolás Guillén.
Y, precisamente, al insigne autor de Sóngoro Cosongo y primer presidente de la Uneac en el país, rindieron homenaje actrices y actores de los grupos teatrales La Rosa y Dripy, con la interpretación de los poemas Mis dos abuelos, Caminando y Por el mar de las Antillas.
El colofón del concierto recayó en la voz de Juan Campos y su hijo Juan Manuel acompañado de su agrupación, quienes también evocaron a autores cubanos como Miguel Matamoros, María Teresa Vera o Sindo Garay.
Por su incansable labor de salvaguardar la cultura y dignificar el arte durante sus 40 años de existencia, el Comité Provincial de la Uneac recibió el reconocimiento del Buró Provincial del Partido, el Sectorial de Cultura, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Cultura y Artex.