La reconocida compañía, fundada y dirigida por Yusniel González Broche (Mandy), realizará varias actividades por su onomástico. Estrenará la obra Tiempos, el domingo 20, Día de la Cultura Cubana.
La compañía villaclareña BailaCuba arribará a sus diez años de fundada colmada de empeño y logros. Desde su surgimiento el 29 de octubre del año 2009 fecha en que recibió la categoría profesional ha brillado en disímiles escenarios y participado en prestigiosos eventos como la temporada Para bailar en casa del trompo y el Festival de Danza en Paisajes Urbanos «Habana Vieja: Ciudad en movimiento ».
En el marco de la XI Temporada de las Artes Escénicas de Villa Clara y la Jornada de la Cultura Cubana, celebrarán el onomástico desde el jueves 17 al domingo 20 de octubre, con varias actividades y presentaciones, incluido el estreno de la obra Tiempos, en el teatro La Caridad, el último día. Su director, Yusniel González Broche (Mandy) comentó sobre la celebración de Baila Cuba, trayectoria y proyecciones futuras.
«Esta celebración por el décimo aniversario la dedicamos a los maestros Ernesto Alejo y Georgina Garí (Yoyi), y contará con la presencia de personalidades como Santiago Alfonso, Manolo Micler y Dulce María Valer, quienes componen el tribunal que evalúan a los bailarines de la compañía.
«Haremos talleres de ballet clásico, variedades, danzas folclóricas, conferencias e intercambios con estos maestros. Participarán desde los estudiantes de la enseñanza artística hasta los de más edad ».
¿De qué trata el estreno?
Tiempos se refiere a la historia y el folclor de nuestro país, sobre el cual hacemos un abanico desde lo afro hasta lo popular. El argumento versa sobre el recorrido de una turista que llega a Cuba a conocer su verdadera cultura, nuestra música, bailes, las calles, los niños, el pregón del cual retomo el de La Raspadura, de Santa Clara, bien auténtico, entre otros elementos.
«El objetivo final radica en rescatar los valores reales de la cultura cubana. También estoy inmerso en la religión abakuá, la cual no existe en Santa Clara. No hay portadores ni practicantes de esa herencia. Me ha sido difícil; no obstante, hay una escena dedicada a ello ».
¿Qué caracteriza a un bailarín de tu compañía?
Le exijo que sea disciplinado, respetuoso y obediente, porque con esas cualidades una persona, en cualquier especialidad, se puede moldear, se puede esculpir y tener éxito cuando hay un educador detrás de ese talento.
«Ahora mismo tengo dos bailarines hermanos provenientes de la calle, son aficionados, Darién y Dasiel González Quintana, quienes han pasado tres años con nosotros y pronto se someterán a una evaluación profesional. También, hace poco pasé por el carnaval de Santa Clara y vi a un niño con cualidades, y otro músico al que le gusta la danza. Ya tienen dos meses conmigo y van a participar en el estreno.
«Ese es mi mayor logro: ser capaz de transmitir la danza y hacer profesional a un joven intérprete que tenga deseos de crear ».
A la distancia de diez años de creada BailaCuba, ¿cumple con lo que soñaste?
Solo hemos pretendido resaltar los ritmos y valores más auténticos de la cultura, desde una danza flamenca o yoruba hasta un danzón o un bolero. También toco lo internacional, con mucho respeto, pero el peso está en la danza cubana, en mi visión de cómo hacerla. Incorporo la música en vivo, con percusión con ritmo yoruba, abakuá, arará, congo, chancleta, comparsa…, y también tengo música grabada, con obras de Tito Puente, Caetano Veloso, Alain Pérez, Orishas, entre otros artistas.
«Creo que sí hemos cumplido los objetivos. Celebrando por todo lo alto, estoy muy feliz y contento de que este tiempo haya llegado. Deseo agradecerles de antemano a todas las instituciones: Tecnoescena, Cultura provincial y municipal, al director Serguey Pérez, que ha apostado por nuestro trabajo, a Ernesto Alejo, quien sigue mis pasos y guía desde siempre, a mi equipo de producción, los bailarines, a todos en general.
«Y quiero recordar que todo lo hacemos desde esta ciudad, y con nuestros recursos y posibilidades, proyectarnos con todo el amor y la pasión que nos corresponde. Esa es BailaCuba ».