Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, entregó el mensaje de felicitación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Liliam Mendoza Estrada, presidenta de la Brigada José Martí. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Díaz Rondón
7685
20 Octubre 2019
20 Octubre 2019
hace 5 años
Gran emoción suscitaron las palabras de felicitación del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los fundadores e integrantes de la Brigada José Martí (BJM), dadas a conocer en el acto político-cultural por el decimoquinto aniversario de su creación, celebrado en la Plaza Ernesto Guevara de Villa Clara.
En el mensaje, leído por Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el mandatario cubano expresó su «reconocimiento por la enaltecedora labor que realizan para llevar la cultura por todo el país » y los convocó a «continuar su hermosa obra, instituida precisamente un 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana ».
Morfa González hizo entrega del texto original a Liliam Mendoza Estrada, presidenta de la BJM.
Por su parte, el ministro de cultura, Alpidio Alonso Grau, manifestó la importancia de la cultura y de la BJM en los tiempos actuales en que el imperialismo yanqui no cesa en su intento de conquistar al mundo imponiendo sus símbolos e ideología, a través de su poderío mediático, económico y la subversión.
«La cultura cubana una vez más ha sido puesta a prueba, y una vez más vencerá », expresó el titular.
Otro momento de emociones constituyó la recordación de fragmentos de la presencia de Fidel durante el desarrollo del proyecto de los instructores de arte. El público presenció el momento en que el hoy reconocido repentista y tonadista Antonio La Villa cantó una seguidilla al Comandante en Jefe Fidel Castro, y el instante en que el artista de la plástica Leonardo Montiel recibía de manos del líder de la Revolución el diploma de alumno más integral.
Antonio La Villa regaló sus décimas y el artista de la plástica Leonardo Montiel obsequó una obra a la Brigada José Martí. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ambos instructores homenajearon el acontecimiento mediante décimas interpretadas por La Villa, y la entrega de una obra de Montiel, donada a la Dirección Nacional de la BJM y recibida por Emilio Toledo, vicepresidente de la organización.
La ocasión fue propicia para otorgar de manera especial la Distinción 15 Aniversario a protagonistas de las tres primeras generaciones de instructores de arte.
La recibieron: Lisset Amellert Estévez, primera presidenta de la BJM; Lillitsy Hernández Oliva, vicepresidenta de la organización; Indira Fajardo Ramírez, tercera presidenta nacional, así como Liset Martínez Luzardo, quien estuvo al frente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el país en su etapa de formación como instructora de arte, y Rafael González Muñoz, instructor de formación, dramaturgo y escritor.
Durante el acto político-cultural por el aniversario 15 de la BJM, el arte y el talento de jóvenes artistas mantuvo el protagonismo.
La orquesta de guitarra y tres del Centro Provincial de la Enseñanza Artística interpretó la antológicaHasta siempre Comandante, del cantautor Carlos Puebla, y el narrador oral Tomás Pantoja recreó una estampa campesina.
El grupo danzario Los Soles, del municipio Encrucijada, presentó fragmentos de la obraSuite Salón, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, dirigida por la maestra Irina Toledo Rocha, y la agrupación Caribbean Children, interpretó parte del espectáculoEl Caribe que nos une. Asimismo, la compañía de teatro infantil Abrakadabra y el cantautor Nelson Valdés se unieron para interpretar la canciónSomos el arte.
En el colofón de la conmemoración se escucharon las notas y letra delHimno de los brigadistas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la provincia, integrada por estudiantes del Sistema de Enseñanza Artística, el coro masculino Cantores Claudio Monteverdi, Cantoría de la EVA (Escuela Vocacional de Arte), bajo la guía de los directores Irina Toledo y Aníbal Ramos.
Estuvieron presentes, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Villa Clara; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, entre otros dirigentes y funcionarios.