Pintar al natural

La reunión anual de artistas de la plástica en Rí­o Seibabo fortalece la defensa y cuidado del medio ambiente y enriquece el conocimiento de los valores de la pintura en la población serrana.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La captación artística del paisaje serrano, con sus tonalidades en permanentes contrastes, constituye atributos recurrentes del certamen. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
2095
28 Octubre 2019

En cercaní­as ya viene el Evento de Ramón, en su vigésimo aniversario, un encuentro entre pintores profesionales que incluyen al paisaje de la serraní­a villaclareña como principal atributo para incentivar en los pobladores de Gí¼iní­a de Miranda la protección del medio ambiente, la apreciación de las artes y los valores de la naturaleza.

El encuentro sesionará en el Campismo de Rí­o Seibabo, del 5 al 12 de noviembre, y reunirá a unos 60 artistas de la plástica de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spí­ritus, Ciego de ívila, Holguí­n, La Tunas y Granma, ocasión en la cual primará la representación de creadores nacionales a la que se suman estudiantes de la especialidad residentes en otras provincias. Tampoco desdeñó, dijo, que a última hora acudan, como en otras ocasiones, pintores, curadores y promotores extranjeros.

Ramón Fuentes Fuentes, artista de la plástica fundador del proyecto comunitario de carácter anual, señaló que la celebración se dedica al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, a los 130 años del natalicio de Eduardo Abela, el pintor y caricaturista, así­ como a los siete lustros de la Galerí­a de Arte «Hurón Azul », de Manicaragua, instalación patrocinadora, entre otros organismos que apoyan la realización del evento.

La educación estética y medioambientalista de los residentes en la comunidad afianza el conocimiento artí­stico en defensa de lo propio y original del territorio. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El programa recoge la inauguración de la exposición «El Joven Escambray », del fotógrafo Eridanio Sacramento Ramos, así­ como la apreciación del audiovisual «El Evento de Ramón 20 años después: Retos y desafí­os », y será presentado el libro La soga y el trapecista. Dialogando sobre el arte cubano y crí­tica en los noventa (Arte Cubano Ediciones, 2016), de Danilo Vega Cabrera.

Los asistentes a Rí­o Seibabo, en el macizo de Guahamuaya, con independencia de los puntos de vista en la captación de un paisaje serrano que atrapa por los contrastes de componentes de la flora y la fauna autóctonas,  desarrollarán talleres de creación y de manualidades con niños y adultos, respectivamente, de la localidad.

Fuentes Fuentes precisó, además, que los Grupos de Teatro Escambray, así­ como Cubiche, residentes en el municipio villaclareño de Manicaragua, y agrupaciones municipales de la provincia ratificaron su presencia durante la semana de festividad artí­stica en un certamen asistido por la Uneac y la Dirección de Cultura en Villa Clara de conjunto con organizaciones polí­ticas.

La inusual confluencia entre artistas de la plástica y moradores de un territorio serrano donde abundan cafetales, veguerí­os, bosques en constantes crecimientos y la crianza de ganado mayor, dejará en los lugareños una constante enseñanza al promover el paisaje como género pictórico y las posibilidades de apreciación y cuidado medioambientalista del entorno.

Comentar