Los días 9 y 10 de noviembre, el teatro La Caridad acogerá a la compañía Acosta Danza, dirigida por el Primer Bailarín cubano Carlos Acosta como parte de su segunda gira nacional.
El periplo, que comenzará este 31 de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre, incluye además la presentación en el Teatro Principal, de Camagí¼ey (31 de octubre y 1.o de noviembre), el Teatro Principal, de Ciego de ívila (3 de noviembre), el Teatro Principal, de Sancti Spíritus (5 y 6 de noviembre) y el Teatro Sauto, de Matanzas (13 de noviembre).
Según información compartida por Cubadebate, el programa de la gira está compuesto por piezas anteriormente presentadas por la compañía, junto a nuevas creaciones. Bailarán El salto de Nijinsky e Impronta, ambas de María Rovira; el dueto Soledad, de Rafael Bonachela, con música del mexicano Agustín Lara, interpretada por Chavela Vargas; La muerte de los cisnes, recreación sobre la idea original de Mijaíl Fokín y Nosotros, dúo de amor de los coreógrafos Beatriz García y Raúl Reinoso.
El espectáculo concluye con Alrededor no hay nada, creación del español Goyo Montero, a partir de poemas de su coterráneo Joaquín Sabina y del brasileño Vinicius de Moraes.
Desde su debut escénico, Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos, sino en todo lo referente a la escena.
La compañía se define como un espacio de renovación, de búsqueda y experimentación para artistas cubanos, y también abre puertas a los creadores del mundo, coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales.
Su repertorio coreográfico incluye títulos de Carlos Acosta, Sidi Larbi Cherkaoui, Justin Peck, Marianela Boán, Goyo Montero, Saburo Teshigawara, Pontus Lidberg, Christopher Bruce, Rafael Bonachela, María Rovira y Jorge Crecis, entre otros.
(Con información de la ACN)