Cada segundo domingo del mes, sobre las seis de la tarde, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) regala a los santaclareños Domingo de Mucha Luz, un espacio en el Centro Provincial de las Artes Visuales para homenajear a través del arte a nuestro Apóstol.
Los protagonistas de este encuentro mensual son Yoanka y Osmel, integrantes del dúo Alma Libre y miembros del Club Abdala de la SCJM, quienes retoman la sentencia martiana: Honrar, honra.
Dijo Martí: « ¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad y ponerla a la vez, de manera que perdure y centellee en las mentes y los corazones? ». Y de esta premisa parte Ordenel Heredia, profesor y presidente de honor de la SCJM, para dar nombre a la peña cultural.
Durante seis años el espacio ha devenido un intercambio para el acercamiento de los clubes martianos a la cultura y para la promoción de las actividades de la Filial.
Participan artistas de la plástica, escritores, autores musicales, adolescentes y grupos de diversos formatos; además, en varios aniversarios han contado con creadores de otras provincias vinculados también a la obra de Martí.

Por allí, por ejemplo, han desfilados importantes figuras de nuestra cultura, como Maykel Elizarde, Marta Anido, Freyda Anido, el trío Salmo. También, escritores reconocidos, como Lorenzo Lunar, Rebeca Murga y Yamil Díaz, estudiosos y deudores de la obra de nuestro Héroe Nacional.
Yoanka Suárez, promotora de la asociación, explicó a Vanguardia el objetivo de cada encuentro. «Siempre buscamos temas que rescaten la cubanía y tengan implícitos valores. Es una peña recreativa, pero a la vez sana, y realizamos secciones de participación empleando pensamientos martianos o fragmentos de su obra ».
«Abdala », «Carolina Rodríguez » y otros clubes santaclareños tienen el privilegio de contar con el apoyo de Cultura provincial y del propio Centro Provincial de las Artes Visuales para desarrollar sus actividades.
El 21 de noviembre la Sociedad Cultural José Martí cumplirá sus 23 años de existencia en Santa Clara, y en este espacio juvenil realizado cada mes de manera ininterrumpida abre sus puertas para recibir a quienes gustan del arte y la riqueza de la obra martiana.
Este domingo 11, a las cuatro de la tarde, Yoanka y Osmel estarán junto a sus invitados, esperando por su público fiel y todos aquellos que deseen sumarse para desprender y recibir la luz martiana.