Hermosas obras de artesanos artistas villaclareños, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), representan a la provincia en la XXIII Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2019, que se desarrolla hasta el próximo 21 de diciembre en Pabexpo, en la capital cubana.
De acuerdo con Yanelis Ballester Contreras, especialista del FCBC Villa Clara, al evento dedicado en esta edición a los cinco siglos de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana y a la manifestación de la orfebrería asisten creadores del territorio con una labor meritoria, y con disímiles reconocimientos en sus respectivas especialidades.
Villa Clara cuenta con un estand institucional en el que descuellan la artesanía artística y el mueble. Esta última manifestación es una de las más sobresalientes en la provincia, la cual fue invitada principal el pasado Fiart 2018 y cuya edición estuvo dedicada a esa especialidad.
Allí se encuentran presentes las obras de Mario Reynó, Miguel íngel Mora, Carlos Manuel Amores e Ibrahím Perera González, así como los proyectos Confusión, Carlito’s, Hermanos Gutiérrez, Fober, La Unión, D’ Vida, entre otros.
También, la provincia participa con tres estands individuales, protagonizados por el proyecto de cerámica decorativa D’ Coral y los artesanos Francisco Ramón (textil) y Manuel Simeón Reyna, en la orfebrería.
Asimismo, el FCBC villaclareño forma parte de un espacio especial constituido a partir de la generalización de las innovaciones presentadas en los Forums de Ciencia y Técnica de todo el país. Allí la provincia acudió con el Proyecto Contemporáneo, de Camajuaní, especializado en muebles y premiado en el pasado Fiart 2018, el cual presentó la técnica del doblaje de madera.