Los caricaturistas cubanos Reinaldo Hernández Valera y Michel Moro Gómez ganaron los principales premios del XIX Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2019.
Reinaldo Hernández Valera, primer premio en la categoría de Humor General de Cuba, por la destacada calidad técnica de su pieza y su poder sugestivo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Francisnet Díaz Rondón
1874
20 Diciembre 2019
20 Diciembre 2019
hace 4 años
El XIX Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2019 concluyó este viernes 20 de diciembre, en el marco de la celebración del aniversario 51 del suplemento humorístico Melaíto y con la premiación de las obras seleccionadas por el jurado del certamen.
En el apartado de Humor General el primer premio recayó en la obra Fuera del área de cobertura, del caricaturista Reinaldo Hernández Valera, y el segundo en Paciente grave, de Brady Izquierdo Rodríguez, ambos de Cuba, mientras el tercero fue para la pieza Políticos, del estadounidense David Hafez.
En la categoría Humor Erótico sobresalió en el lugar cimero el conjunto de obras de Michel Moro Gómez y en segundo escaño la pieza Puesta, de Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval), los dos caricaturistas cubanos, y en tercer lugar quedó el colombiano Raúl Fernando Zuleta.
Se otorgaron menciones a las obras Tercer planeta, de Ricardo Reyes Ramos (Richar), de Cuba; Violencia contra la mujer, de Nahid Zamani, de Irán; Tentación, del brasileño Guto Respi, Espermaticidio, de Ismael Lema íguila (Lema), y a una pieza sin título del ucraniano Sirguey Sichenko.
El jurado estuvo conformado por los caricaturistas Pedro Méndez Suárez (presidente), Adalberto Linares Díaz, Rolando González Reyes y Janler Méndez Castillo, y la curadora y especialista de la Filial de Artes Plásticas de la Uneac en Villa Clara, Yamirka Rodríguez Guerra.
En este décimo noveno Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2019 participaron 130 autores con 373 obras (12 y 20 más que en el 2018, respectivamente), provenientes de 30 países. Los más representados fueron Irán, Cuba y Turquía.
Por sus más de cinco décadas de vida, el colectivo de Melaíto recibió felicitaciones del Partido y el Gobierno de la provincia, de sus colegas de DeDeTé y Pa’lante, así como de los integrantes del popular programa televisivo Vivir del cuento, en especial del actor Omar Franco (Ruperto Marcha Atrás) y del director Ignacio Hernández.