Para la Filial villaclareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) el 2019 fue un año de retos y esfuerzos cuyos objetivos y resultados se debatieron en el Balance Anual, que tuvo lugar en la mañana del jueves 16 de enero, en el Hotel Horizontes La Granjita, en Santa Clara.
Posicionar a la institución en el mercado nacional e internacional fue una de las premisas principales en el año, y para lograrlo se incrementó la promoción en los diferentes medios de comunicación, así como en las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter.

A partir de la aplicación del sistema de la mercadotecnia, se firmaron nuevos contratos que hicieron posible el cumplimiento de los planes anuales.
Lograr la excelencia en la promoción y comercialización de los productos y servicios de los creadores de las artes plásticas y aplicadas fue una meta trazada que posibilitó el crecimiento de las ventas totales con relación al año anterior. Igualmente, las exportaciones de Bienes y Servicios del pasado año fueron superiores al 2018.
Un aspecto que destacó el sentido de pertenencia y la sensibilidad de los creadores y artistas fue la donación de casi 80 000 CUC para ayudar a reparar los daños ocasionados por el tornado que azotó La Habana, contribuir con las casas de niños sin amparo familiar, hogares de ancianos, el hospital provincial Arnaldo Milián Castro, el Cardiocentro Ernesto Guevara, así como una donación realizada al proyecto Por una sonrisa, del hospital infantil José Luis Miranda.

Como principales deficiencias en el transcurso del 2019 destacaron el déficit de las materias primas para enfrentar el proceso de creación-producción en todas las manifestaciones, la ausencia de una galería de arte para exponer las obras de los creadores, así como de un taller de fundición para los artistas de la plástica.
Los miembros del Fondo se trazaron algunas estrategias encaminadas a desarrollar encadenamientos productivos, aumentar la sustitución de importaciones, incrementar las exportaciones, y continuar la disminución de precios de los productos artísticos y artesanales.
Participaron en el evento Arturo Valdés, director general del FCBC; Niurka Fonseca, directora de la filial villaclareña; Dunia Santana, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC, y Mariela Fonseca, funcionaria del Gobierno encargada de la Cultura, entre otros invitados de distintas instituciones culturales.