La presentación de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant fue el regalo de teatro El Público a los santaclareños en la inauguración del XXVIII Festival Mejunje Teatral, luego de más de una década de ausencia.

Esta obra, original del dramaturgo alemán Rainer Werner Fassbinder, relata la historia de una famosa diseñadora de modas arrastrada desenfrenadamente por los encantos de una amante.
La pieza se estrenó en 2008 por los dirigidos por Carlos Díaz, con el desempeño de Fernando Hechavarría en el rol principal, y fue acreedora de los premios Villanueva, Caricato, Adolfo Llauradó y Rubén Vigón en 2009.

En esta ocasión, la puesta contó como protagonistas con los jóvenes actores Enmanuel Galbán y Omar González, en los papeles de Petra y Karin respectivamente.
Respecto a este personaje Enmanuel expresó: «Me supuso un reto, incluso en lo físico, pues en mi vida jamás me había montado en tacones, al principio daba dos pasos y me caía ». Y sobre la acogida del tema principal: «Creo que la obra funciona muy bien porque habla de amor y el público de una forma u otra sabe reflejarse en alguno de sus personajes ».
A pesar de su corta edad este actor tuvo la madurez necesaria para asumir en escena a una mujer pasada de 40 años, llena de conflictos personales y de inseguridades que la acosaban a pesar de su arrogancia y poder.

«El elenco es hecho por mujeres, y fue concebida desde un principio con la idea de una función para mujeres hecha por hombres », explicó Omar González. «Para esta obra no cuidamos demasiado nuestra apariencia por lo que presentamos un aspecto andrógino, o sea, no llega al travestismo en sí. Hablamos con nuestras voces, de esta forma podemos proyectarla mejor en espacios abiertos sin demasiado esfuerzo y sobre todo, sin el temor de cometer fallos », agregó.
Hasta el día 29 de enero continuará el evento teatral con la presentación de una treintena de agrupaciones, entre ellas El Portazo, con Todos los hombres son iguales; Teatro Buendía, En privado con la Reina; La Salamandra y su obra El encuentro; y el siempre bien recibido Teatro del Viento, con No tengo saldo.

Entre las agrupaciones villaclareñas participarán la Compañía Teatral El Mejunje, Teatro Escambray, Teatro La Rosa, y los guiñoles de Remedios y Santa Clara. A su vez, Dripy y Estudio Teatral tendrán actividades colaterales en sus respectivas sedes.