La obra Bastián y Bastiana, de Wolfgan Amadeus Mozart, regresa a las tablas de la institución villaclareña gracias al proyecto La í“pera de Santa Clara.
La ópera Bastián y Bastiana, de Mozart, fue la obra escogida para reavivar el género en el teatro La Caridad, en Santa Clara. (Foto: Tomada de internet)
Francisnet Díaz Rondón
2359
09 Marzo 2020
09 Marzo 2020
hace 4 años
El escenario del teatro La Caridad, de Santa Clara, vestirá de gala nuevamente con la puesta en escena, a finales del próximo mes de abril, de una novedosa versión de la ópera Bastián y Bastiana, de Wolfgan Amadeus Mozart.
Hacía años que en el coloso de las artes escénicas villaclareño no se disfrutaba el género, que llega ahora gracias al proyecto «La í“pera de Santa Clara », regido por el director de orquesta y violinista estadounidense Michael Dabroski.
El proyecto surgió gracias a la maestra Angélica María Solernou, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, el cual participó en las actividades de «La Ruta de Mozart » en La Habana, en el que colaboró con Dabroski.
«Angélica fue quien propuso los proyectos en los que hemos estado involucrados. Estoy impresionado con lo comprometido que se encuentra el grupo Ars Nova, porque tocar a Mozart lleva mucho trabajo », comentó el músico estadounidense.
La historia de Bastián y Bastiana compuesta por Wolfgan Amadeus Mozart cuando contaba con tan solo 12 años, aproximadamente la protagonizan tres personajes principales: dos amantes y un mago.
La idea es dar una imagen contemporánea. De ahí la nueva escenografía: un bar donde el coro los clientes se encuentra alrededor de las mesas y el personaje del mago es el barman.
Originalmente, el autor situó la trama en campo abierto, y no concibió un coro en la obra; pero el director decidió incorporarlo para hacerlo más agradable y atractivo al público.
La mayoría de los músicos participantes son de Santa Clara, incluyendo al Conjunto de Música Antigua Ars Nova, a quienes se sumarán otros de La Habana, fundamentalmente, cantantes de la ópera nacional.
«Me parece muy buena idea que dentro del proyecto haya colaboración entre La Habana y Santa Clara, para que se conozcan los artistas y exista oportunidad de intercambio entre ambas ciudades.
«Una de las razones de haber escogido Bastián y Bastiana fue por el magnífico teatro que tiene esta urbe, hecho específicamente para la ópera. La ciudad, el teatro y el público de Santa Clara pueden lograr que este proyecto, y los próximos, sean un éxito », manifestó el también presidente del Vermont Mozart Festival, de Estados Unidos.
Muchos de los que intervendrán en la ópera lo harán por primera vez; por ello, el director ofrece charlas previas para explicar a los jóvenes lo que va a ocurrir en el escenario.
«Tengo dos responsabilidades: una, mantener los estándares de la música de Mozart; y la otra, crear una nueva audiencia que despierte el interés por la obra de ese grande del arte universal. Estoy muy agradecido de contar con la oportunidad de trabajar con músicos cubanos. Considero que son artistas excepcionales, muy profesionales y apasionados », concluyó Dabroski.
Bastián y Bastiana se presentó por última vez en «La Caridad » en la década de los 90 del pasado siglo. La nueva versión se pondrá a consideración del público el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 de abril en los horarios habituales del teatro.