Cultura villaclareña toma medidas ante el coronavirus
La Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara tomó las medidas pertinentes ante la afectación del COVID-19 en el país. Varios centros cesaron sus actividades y se aplazaron eventos hasta nuevo aviso.
La Feria Internacional del Libro y la Literatura de Villa Clara quedó pospuesta hasta que quede controlada en el país la situación del coronavirus. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Francisnet Díaz Rondón
2533
20 Marzo 2020
20 Marzo 2020
hace 4 años
La Dirección de Cultura de Villa Clara no se ha quedado de brazos cruzados ante la afectación del COVID-19 en el país y la provincia, territorio en el que se han diagnosticado tres casos de ciudadanos cubanos afectados, según el último parte del Ministerio de Salud antes de concluir esta edición de Vanguardia, el pasado jueves 19 de marzo.
Serguey Pérez Pérez, director de Cultura en Villa Clara, explicó los pormenores de las acciones tomadas por el sector para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
«Hemos dado orientaciones a todos los directores municipales y de los centros y consejos provinciales para que se implementen las medidas con efi cacia y disciplina.
Ya cerraron aquellas entidades con gran afluencia de público, por encima de las 50 personas, para evitar algún contagio », dijo.
De acuerdo con el directivo, han cesado sus funciones teatros, cines, espacios nocturnos, centros culturales de Artex, El Mejunje, entre otros. Asimismo, se pospusieron los eventos planificados para el mes en curso y abril, como la Feria Internacional del Libro y la Literatura, la Fiesta Internacional de la Danza, el Salón Territorial de Arte Popular, Ciclomagia en la Montaña en la zona del Escambray manicaragí¼ense, y Cine en la Montaña, desarrollado en el Plan Turquino-Bamburanao, de Remedios-Caibarién.
Pérez Pérez aclaró que se mantienen aquellas actividades que no precisan de mucha concentración de público, por ejemplo, los talleres literarios, tertulias, puntos de venta de Artex, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, así como presentaciones de libros y otras acciones de índole académica.
«Permanecen abiertas las escuelas de arte, buscando reducir el número de alumnos por aula. Eso contribuye a que los estudiantes no se encuentren muy cerca unos de otros, con lo cual podemos cumplir con las orientaciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación », argumentó.
Todas las instituciones culturales implantaron las medidas de higiene como el lavado de las manos con jabón y agua tratada con hipoclorito de sodio. Por otra parte, ningún trabajador puede asistir a su puesto con síntomas de tos, fiebre u otra sintomatología gripal, y en cuanto al público, si se observa una persona con similares afectaciones, solicitarle respetuosamente su retirada y comunicarlo de inmediato a los centros de salud.
«Les pedimos a los trabajadores del sector, artistas y escritores, buscar nuevas alternativas para mantener activa la cultura de alguna manera. Hemos propuesto aprovechar más los medios de comunicación, entre otras variantes ».
La Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara cumple con lo estipulado por el Ministerio de cesar las actividades como medida preventiva, e informará al público de manera oportuna el reinicio de la programación y apertura de las entidades.