La cultura en Manacas no se detiene ante el coronavirus

Instructores de la casa de cultura José Antonio Cepero Brito, de ese poblado del municipio de Santo Domingo, crean alternativas ante la pandemia para no detener su trabajo con la comunidad.

Compartir

Casa de cultura José Antonio Cepero Brito, en Manacas
Instructores de la casa de cultura José Antonio Cepero Brito, en Manacas, Santo Domingo, Villa Clara (extremo derecho), junto a representantes del grupo temporal del consejo popular de la localidad. (Foto: Cortesía de Sailí Martínez)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1834
25 Mayo 2020

«Si se cierra una puerta, se abre una ventana » reza un viejo proverbio, enseñanza puesta en práctica muy bien por los instructores de la casa de cultura José Antonio Cepero Brito, en el poblado de Manacas, municipio de Santo Domingo, Villa Clara, quienes no han dejado de crear y acercar el arte al pueblo durante la difí­cil etapa que vive el paí­s a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Flores de papel, cajitas de regalos y pergaminos con décimas fueron algunas de las artesaní­as obsequiadas por los instructores de la casa de cultura de Manacas a personas de la comunidad.  (Foto: Cortesí­a de Sailí­ Martí­nez)
Trabajadores de Salud y Educación que laboran en el centro mixto Félix ílvarez Soto, del central George Washington, recibieron obsequios. (Foto: Cortesí­a de Sailí­ Martí­nez)

Cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas, los protagonistas trazaron un plan de acción en equipo para llegar a la comunidad con sencillas, pero hermosas artesaní­as creadas por ellos mismos, a trabajadores de Salud y Educación que laboran en el centro mixto Félix ílvarez Soto, del central George Washington, así­ como al personal de la farmacia y el cuerpo de guardia del policlí­nico de la localidad.

Asimismo, han regalado sus creaciones a los abuelos que reciben apoyo del Sistema de Ayuda a la Familia (SAF) y a todos los que, de una u otra forma, contribuyen al enfrentamiento a la pandemia.

Sailí­ Martí­nez, directora de la casa de cultura, explicó:

«En el proyecto participan tres instructores, dos de Literatura y uno de Artes Plásticas, quienes reparten los obsequios. Las artesaní­as se confeccionaron desde casa y con poco material, del que salieron flores de papel, cajitas de regalos y pergaminos con décimas hechas por un aficionado del taller de literatura, todo muy bien acogido por las personas ».

El 21 de mayo, Dí­a del Artista Aficionado,  no fue pasado por alto en la casa de la cultura de Manacas. (Foto: Cortesí­a de Sailí­ Martí­nez)

 

Según Sailí­, ella expuso la propuesta a los instructores, los que estuvieron inmediatamente de acuerdo. Entre otras iniciativas, hay además una minibiblioteca en el portal de la casa de Miguel íngel Tamayo Alba, especialista de Literatura y miembro de la Asociación Hermanos Saí­z (AHS), espacio a donde  pueden acudir los interesados en el arte de la expresión verbal.

Recientemente, inició la Jornada de la Cultura en Manacas con la conmemoración del aniversario 102 del natalicio del inolvidable locutor y presentador José Antonio Cepero Brito, oriundo de esa localidad, y el pasado 21 de mayo se celebró el Dí­a del Artista Aficionado, en el que no se dejó de reconocer la labor de los talentos de la casa de cultura, quienes fueron agasajados en sus propios hogares por parte de la dirección de la institución cultural e instructores.

Comentar