La flaca que inspiró el exitoso te ma de Jarabe de palo es Alsoris Guzmán, una cubana que Donés conoció en su viaje a La Habana. (Foto: Tomada de Internet)
Liliet Barreto Hernandez
5206
11 Junio 2020
11 Junio 2020
hace 4 años
Cuando escuchas la música de Jarabe de Palo inevitablemente el rostro que viene a la mente es el de Pau Donés, vocalista y columna vertebral de la agrupación que este 9 de junio fue vencido por el cáncer de colon.
Pau Donés Cirera nació el 11 de octubre de 1966 en Barcelona. Desde los 12 años comenzó sus andanzas por el mundo de la música.
Según contó en su biografía 50 palos... y sigo soñando, publicada en 2017, la madre de Pau se suicidó después de regalarle su primera guitarra eléctrica. A Pau lo echaron de seis o siete colegios, estudió Económicas, hizo de modelo aficionado y montó un grupo de rock con su hermano.
Durante su carrera cosechó varios hits como Depende, Bonito y Agua. El mayor de los éxitos de la banda fue La Flaca, una canción escrita por Donés durante su visita a La Habana en 1996. Pero fue al año siguiente cuando se dio a conocer en España, y a partir de ahí, para el mundo.
La flaca que enloqueció al cantante era la cubana Alsoris Guzmán, quien acompañó a todo el equipo durante su estancia en Cuba para grabar el videoclip El lado oscuro.
En su biografía cuenta Donés: «Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona ».
La noche antes de regresar a España, «me recosté en la cama, la abracé, y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días, que me había quedado dormido. Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana ».
Sus amigos lo describen como un hombre enérgico al que le gustaba la música popular, y su mayor ambición era crear estribillos sencillos y con gancho que la gente pudiera cantar a coro en las fiestas del pueblo o en la barra de un bar.
El cáncer de colon le fue diagnosticado en 2015, y tras superar la enfermedad, tuvo una recaída en 2017. No había dejado de hacer cosas en la medida en que el tratamiento se lo permitía, hasta que el 1o. de enero de 2019 se retiró.
Durante los últimos meses, residió en Los íngeles y reapareció con dos canciones nuevas, en las cuales sorprendió su imagen, muy afectado por la enfermedad y el tratamiento. Vuelvo y Eso que túme das fueron los títulos de las dos piezas finales de Jarabe de Palo. En el video de este último tema aparece bailando su hija Sara, de 16 años, quien lo acompañó hasta el final.
Ambas canciones se incluyen en el más reciente disco de la agrupación: Tragas o escupes, que la semana pasada se publicó por sorpresa en plataformas de streaming.
Pau Donés era el jefe de Pau Donés. Desde el primer momento de su carrera, marcó los objetivos y las estrategias de Jarabe de Palo y participó en las decisiones sobre su evolución artística.
Conocido como un profesional valiente, tenía muy claro qué tipo de artista era en España, en Latinoamérica y en Europa, mercados por los que luchó a sabiendas de que no podía esperar ser una estrella en todos ellos.