Coronavida, un acto de retribución poética

Un nuevo proyecto integrado por artistas y agrupaciones de todas las manifestaciones se presentarán en los municipios de Villa Clara para homenajear al personal de la Salud.

Compartir

La Trovuntivitis de Santa Clara
Varios integrantes de La Trovuntivitis también participarán en Coronavida. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
3193
19 Junio 2020

Un nuevo proyecto con el sugerente nombre de Coronavida protagonizarán artistas villaclareños por todos los municipios de la provincia, con el fin de homenajear de manera especial a través del arte y la cultura a los médicos y personal de la Salud, así­ como a todo el pueblo que batalló con empeño contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Ideado por el incansable director artí­stico y promotor cultural Eliot Porta, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, la gira iniciará en el municipio de Caibarién cuando estén las condiciones creadas en correspondencia con las medidas sanitarias. La elección de la Villa Blanca prevaleció por ser la tierra del trovador Manuel Corona del cual se conmemoró 140 años de su natalicio, y de la enfermera Yakelí­n Collado, la paciente con COVID-19 con más tiempo de ingreso en el paí­s y sobreviviente de la enfermedad.

«El proyecto está dedicado a quienes se han entregado a esta batalla contra la epidemia del coronavirus. Se escogió el nombre de Coronavida, porque el arte contribuye a la salud espiritual de las personas, y para agradecer a los médicos y todo el personal de la Salud por luchar por la vida del pueblo », expresó Porta.

La actriz Roxana Pineda y el músico y cantante Juan Manuel Campos, regalarán su arte al personal de la Salud en la gira Coronavida. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

En conjunto con las presentaciones se realizarán en las comunidades pesquisas, consejos didácticos y conferencias instructivas para enfrentar enfermedades de transmisión. Luego, los artistas actuarán ante el público, con el debido respeto a las medidas higiénico-sanitarias.

«Todos los años hacemos gira de verano, como la recordada La música sin par y Gira descomunal. Ahora las condiciones epidemiológicas no nos permiten realizarla masivamente, por lo que este año será dirigida básicamente al personal de la salud en instituciones culturales de cada municipio. Participarán cultivadores de todas las manifestaciones artí­sticas y hemos realizado un estudio de cómo estarán las agrupaciones de acuerdo a los protocolos establecidos.

El poeta y escritor Yamil Dí­az Gómez, uno de los autores que integran el proyecto. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Se espera la presencia de: Trí­o Palabras, Compañí­a Danza del Alma, Baila Cuba, los grupos teatrales Alánimo, Dripy y Teatro La Rosa, la actriz Roxana Pineda, Raptus, trí­o Trovarroco, los escritores Arí­stides Vega Chapú, Yamil Dí­az, Ricardo Riverón, artistas de la plástica, el músico y cantante Juan Manuel Campo, los trovadores Alain Garrido, Yaí­ma Orozco, Leonardo Garcí­a, Roly Berrí­o, Yordan Romero y Yatsel Rodrí­guez, entre otros reconocidos talentos.  

Aclaró Porta que por orientaciones de Salud no habrá agrupaciones de gran formato, para evitar aglomeraciones. Se llevará un elenco adecuado a las caracterí­sticas de cada lugar.

La cantante Vania Martí­nez, directora de Palabras, dijo sentirse muy agradecida por participar en «Coronavida »:

«Es una muy buena iniciativa, sobre todo por los momentos que estamos viviendo. Creo que los médicos y el personal de la salud se lo merecen mucho, pues han sacrificado su bienestar y el tiempo de compartir con   su familia para cuidar al pueblo. Coronavida todo lo que transmitirá será amor, esperanza y un poco de felicidad ».

También Roxana Pineda, actriz y vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Villa Clara, manifestó:

«Estamos muy contentos con esta idea y muy entusiasmados. Es un proyecto muy bonito, porque es otra forma de retribuir al personal de la salud, que ha estado a pie de obra, haciendo un trabajo impresionante, de sacrificio personal, de entrega y de compromiso por lo más grande que tiene el ser humano: la vida. Es un acto de retribución poética ».

Comentar