En Artes Visuales no hay apagón cultural

El XXVI Salón Territorial de Arte Popular se realizó exitosamente en la capital villaclareña con obras de artistas de Sancti Spí­ritus, Cienfuegos y Villa Clara.

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Obra Perico, Artes Visuales
El burro perico, de Pedro Luis Ramírez Rodríguez, ganadora del primer premio en el Salón de Arte Territorial 2020.
Danilo Vega Cabrera
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09 Agosto 2020

La XXVI edición del Salón Territorial de Arte Popular es una de las grandes ofertas culturales de Santa Clara por estos dí­as. Las artes visuales no podí­an quedarse atrás en la obligada pausa urdida por una situación extraordinaria, de la misma manera que otras manifestaciones han aportado su cuota de creatividad.

Se trata en este caso de un evento mayor que reúne a creadores sin formación académica de las provincias de Sancti Spí­ritus, Cienfuegos y Villa Clara,  y las obras se exhibirán durante un mes en el Centro Provincial de Artes Visuales (CPAV). Como ya es usual, también hablamos de un evento con un amplio poder de convocatoria y que, por suerte, no se verí­a «apagado » este año.

El pintor Kevin Gálvez, uno de los premiados en el Salón de Arte Territorial 2020. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Una vez que la programación del CPAV se interrumpió ante la necesidad de cumplir  las medidas dictadas para todo el paí­s, ya el Salón garantizaba un buen monto de obras, en su mayorí­a de la provincia sede, más un enví­o muy discreto, esta vez, del resto de las provincias. Otros creadores se sumaron al volver a lanzar la convocatoria, y finalmente un total de 105 obras, de unos 45 autores, se presentaron en el certamen.

Por primera vez también comienzan a ensayarse, a través de las redes sociales, ví­as de promoción que dan la posibilidad de votar por una obra, con vistas al premio de la popularidad. El conjunto de obras Las señoras como flores, de Miriela Moreno Guevara, se llevó la mayorí­a de los likes.

Obra  Y volvieron los abrazos, de Susana Trueba, premiada en el Salón de Arte Popular 2020.  

Los reconocimientos del jurado central del evento, constituido por cinco especialistas, fueron para: El burro Perico, de Pedro Luis Ramí­rez Rodrí­guez (primer premio), el trí­ptico Y volvieron los abrazos, de Susana Trueba Veití­a (segundo) y el conjunto de obras bidimensionales presentado por Kevin Gálvez Fernández (tercero); en tanto, las menciones recayeron en Elena Echavarrí­a Armiñana, Noel Guzmán Boffill, Alexei Gómez Sánchez, Félix Rafael Ortiz Garcí­a, Jorge Luis Sanfiel Cárdenas y Gabriela Dí­az Acosta.

Homenaje a Kingman, pieza de Noel Guzmán Boffill Rojas, obtuvo mención en el certamen.

Como actividades colaterales, destacaron la exposición Alberto Anido: pintor de extraordinaria paleta, con magní­fica acogida, así­ como el estreno de un documental dedicado a la obra de este maestro, además de presentaciones de revistas y catálogos.

En este 2020 hay algunas notas de interés que superaron, incluso, la mera curiosidad del jurado y los especialistas, sobre todo en relación con nuevos participantes. Una de ellas, que varios creadores trabajaran a la par desde la intimidad del hogar o el espacio familiar, tributando a la creación popular y a la consolidación del Salón.

La artista de la plástica Susana Trueba (derecha) también recibió un premio colateral del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Villa Clara, de manos de su directora, Niurka Fonseca. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Asimismo, llama la atención el creciente número de autores comprometidos, en primera instancia, con otras manifestaciones como la literatura y la música, y que ahora también debutan o se asientan en el territorio abierto de la pintura y el dibujo populares. Añádase lo reñido de la «competencia » cuando autores muy jóvenes suben la parada con el nivel alcanzado en su obra y los más veteranos tampoco desisten.

¿La explicación de tal riqueza de producción y de la sostenida calidad de este encuentro anual? Pudiéramos remitirnos a la historia de estas expresiones en la región, ahí­ pueden estar algunas respuestas. Sobre esas bases en que Samuel Feijoo, José Seoane Gallo y, más tarde, Aida Ida Morales descubrí­an, conducí­an, aglutinaban el talento en potencia, la gestión institucional ha sumado la voluntad de continuidad de un evento ya consolidado.  

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