
Villa Clara amaneció el 13 de agosto con la cotidianidad acostumbrada, pero la fecha no pasó indiferente. El recuerdo de Fidel estaba presente de alguna manera en todas partes porque, en realidad, nunca se ha ido del todo. Así, mediante variadas actividades matizadas con música, poesía, danza, literatura, artes plásticas y escénicas se evocó al eterno líder en el aniversario 94 de su natalicio.
El creador Leonardo Montiel homenajeó al jefe rebelde con la exposición personal titulada «Guerrero », de la serie Cuerpos de Agua, en la Librería de Artex sita en Calle Independencia (Boulevard), entre Luis Estévez y Plácido en Santa Clara, con la presencia de dirigentes y trabajadores de la UJC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de Artex .
La muestra la componen varias piezas confeccionadas con material de desechos como neumáticos y chatarra ferrosa, con el fin de crear consciencia sobre la protección del medio ambiente, un tema al que el Comandante en Jefe prestó total atención.
Junto a Montiel estuvieron el trovador Yatsel Rodríguez, el bailarín y coreógrafo Yusniel González Broche (Mandy), y los escritores Elizabeth Casanova Castillo y Yasmany González Henández, quienes presentaron varios títulos sobre la vida y obra de Fidel.

Asimismo, se efectuó un conversatorio en la librería Pepe Medina, sobre la narrativa, ensayos, cuentos y obra poética de Eliseo Diego recordando su centenario, y en el parque Leoncio Vidal acogió en vivo un mini concierto de la Banda Provincial, quien deleitó al público con música cubana para escuchar y disfrutar, también dedicada al líder de la Revolución Cubana.
Niños y jóvenes se sumaron al cumpleaños con una actividad infantil en la casa de cultura «Juan Marinello », de Santa Clara, y varios infantes de una Casa sin Amparo Familiar recibieron la música de Yeni Turiño y el regalo de la UJC.
Por otra parte, en el Museo de Artes Decorativas se expuso piezas de la muestra Tesoros del Pueblo, compuesta por obras obsequiadas a Fidel Castro en diferentes países y que llegaron a la ciudad gracias al desaparecido historiador Eusebio Leal. El Comandante se desprendió de tales maravillosas obras para ponerlos a disposición del pueblo.

La actividad estuvo amenizada por el grupo musical Raptus, bajo la guía del maestro Alejandro Yera, con la presencia de Marta Meneses, directora del Cultura en Santa Clara y la promotora cultural Marta Anido Gómez-Lubian.
También, en la Casa de los Combatientes de la capital provincial el recuerdo de Fidel vino a través de varios compañeros de lucha y estudiosos de su vasta trayectoria. Los combatientes del Ejército Rebelde, el general de brigada (r) Carlos Carballo Betancourt, el capitán del Ejército Rebelde Julio López Granados y Ramón Sergio Fonseca Escalona rememoraron la figura del eterno Comandante.
Asimismo, el académico Manolo Martínez Casanova, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) analizó la personalidad del autor de La historia me absolverá, y el trío Antillano cantó al cubano universal.
