«5350 dí­as en la vida de un(a) editor(ial) »

Según Silvana Garcí­a, reconocida editora cubana, 5350 dí­as en la vida de un(a) editor(ial), de Ricardo Riverón pudiera subtitularse «Historia de una editorial contada por sus libros». 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
De izquierda a derecha, Geovannys Manso, director de la Editorial Capiro; Ricardo Riverón Rojas, autor del libro, y Yamil Díaz, escritor y editor.
Yinet Jiménez Hernández
Yinet Jiménez Hernández
1919
23 Septiembre 2020

En la tarde de este 23 de septiembre, en la Sala Margarita Casallas, del centro cultural santaclareño El Mejunje, fue presentado el libro-testimonio 5350 dí­as en la vida de un(a) editor(ial), de Ricardo Riverón Rojas. Dicho volumen constituye el centro de las celebraciones por las tres décadas de fundación de la editorial Capiro.

Con prólogo de Silvana Garcí­a, reconocida editora cubana, 5350 dí­as… pudiera subtitularse según la propia editora «Historia de una editorial contada por sus libros ». Riverón, quien fue director de la editorial por 14 años (1990-2004) narra los sucesos que posibilitaron el nacimiento de Capiro, su crecimiento y evolución hasta una de las casas editoras más prestigiosas del paí­s.


«Si bien estas páginas recogen momentos aciagos, penurias, dificultades, como corresponde al menos a los años noventa, no es un libro ni amargo ni pesimista, sino todo lo contrario; no podrí­a serlo un hijo del siempre risueño Riverón… », sentenció la prologuista.

Con una prosa afable, desprejuiciada y hasta con toques de fino humor, Ricardo Riverón destapa las presiones, desmotivaciones o bienaventuranzas de su gestión. Para el autor, estas jornadas fueron las más «intensas » e «inquietantes » de su vida, «y también las de sueños más coloridos ».

Los 30 capí­tulos, hitos editoriales, recapitulan gran parte de la historiografí­a literaria de aquellos tiempos. Riverón regala a la cultura villaclareña no solo una obra valiosa para el mundo editorial, sino un volumen que sintetiza, como pocas veces antes, la relación texto-contexto, que definió las decisiones de curadurí­a editorial suya y de todo el colectivo de la editorial.

Ricardo Riverón también fue  director de Signos, revista de cultura popular de Santa Clara.

Mencionar los autores que Riverón destaca en su obra es una impronta imposible para estas lí­neas. Los escritores, los premios de factura provincial, las conexiones con profesionales capitalinos y del resto del paí­s, todo contado en estas páginas, con un alto matiz «autobiográfico ».    

Como regalo bibliográfico, los anexos recogen los tí­tulos publicados por Ediciones Capiro entre septiembre de 1990 y diciembre de 2004. Además, añade la composición por autores y territorios de los 192 tí­tulos y los ganadores del Premio Fundación de la Ciudad entre 1989 y 2020.

«Hoy, cuando arribamos a los treinta años de existencia y sentimos que, pese a las dificultades que pudieran alcanzar la misma magnitud de aquellas que en 1990 pudimos remontar, mis palabras finales son, sin pudor, estas: ¡Ay, Ediciones Capiro, quién tuviera otra vez cuarenta años para volver a ti; pero si de algo pudieran servir, aquí­ están, con la misma pasión, mis sententa! »

Ricardo Riverón Rojas, ha publicado casi una veintena de libros en diferentes paí­ses y ha sido acreedor de disí­miles premios y reconocimientos. Es una de las personalidades literarias más connotadas de Santa Clara y un celoso «padre » de la casa literaria villaclareña.

Comentar