Todos los presentes entonaron las notas de nuestro Himno de Bayamo, en homenaje al aniversario 152 de su estreno por Perucho Figueredo, el inicio de las gestas independentistas y el comienzo de la Jornada de la Cultura Cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
2093
10 Octubre 2020
10 Octubre 2020
hace 4 años
Música, poesía y canto constituyen el motor impulsor de la campaña «Soy martiano, soy Revolución », iniciada en la casa de la cultura Juan Marinello, de Santa Clara, este sábado 10 de octubre en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, y que se extenderá hasta el 28 de enero del 2021.
Dedicada al Apóstol José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, la iniciativa tendrá como protagonistas a alumnos de la especialidad de música del Centro Provincial de Enseñanza Artística (CPEA), quienes aportarán su talento y arte.
De acuerdo con la vocalista Yoanka Suárez Urrutia encargada de la labor de comunicación y divulgación de la campaña, en muchas de las actividades que se desarrollarán habrá un momento especial con solistas y agrupaciones de diferentes formatos.
Entre las novedades anunciadas se encuentra una versión de la obra Cuba, qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit, con arreglos del maestro Maykel Elizarde Ruano e interpretada por estudiantes del CPEA. Este será el tema principal de la campaña «Soy martiano, soy Revolución », que será presentada próximamente.
La profesora María Antonia Cardoso, miembro de la directiva de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), hizo un resumen sobre el pensamiento de Martí relacionado con el levantamiento del 10 de octubre de 1868 bajo la guía de Carlos Manuel de Céspedes, y la importancia que tan histórica fecha tiene para los cubanos dignos y revolucionarios.
Mientras, Antonio Rodríguez Guillén, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, señaló que con la campaña se pretende divulgar la obra del Héroe Nacional de Cuba. Y, aunque las actividades se realizarán en distintos escenarios físicos a partir de la nueva normalidad, seguirán presentes en las redes sociales y el espacio virtual.
La jornada inicial de la campaña contó con el talento del octeto vocal Tempo de Clave, el trío de instrumentos de viento metal Ventisca, integrado por alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), y la maestría del tresero Maykel Elizarde. La presentación culminó con la interpretación del Himno de Bayamo como digno homenaje al aniversario 152 de su estreno por Perucho Figueredo, el inicio de las gestas independentistas y el comienzo de la Jornada de la Cultura Cubana.
«Soy Martiano, soy Revolución está organizada y auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano, y las direcciones de Cultura Provincial y Municipal de Santa Clara.