Olga Jiménez, fundadora y directora del Guiñol de Santa Clara, nos deja su legado. (Foto: Fotograma de spot de 4 Caminos)
Francisnet Díaz Rondón
4356
12 Octubre 2020
12 Octubre 2020
hace 4 años
La reconocida directora y fundadora teatral Olga Andrea Jiménez Montesinos (1936-2020), uno de los referentes de la animación titiritera en el país, falleció este lunes 12 de octubre en la capital de Villa Clara.
En 1962 fundó el Guiñol de Santa Clara y, hasta el momento de su fallecimiento, fungió como su directora, responsabilidad que asumió desde el 8 de febrero de 2012 luego de la muerte del también fundador Iván Jiménez.
Evaluada con el Primer Nivel como actriz y directora artística, Olga dirigió más de 20 espectáculos cuyos resultados tuvieron positivas calificaciones y disímiles reconocimientos. Actuó en casi todas las obras del Guiñol en papeles protagónicos y fue una excelente diseñadora y realizadora de títeres, escenografía y vestuario.
Gracias a su maestría y dedicación contribuyó a la formación de más de tres generaciones de titiriteros. Se desempeñó como profesora de la especialidad de Teatro de la Escuela Profesional de Arte «Samuel Feijóo » e impartió Talleres de Teatro de Títeres en la Licenciatura de Instructores de Arte.
Perteneció a la Comisión Nacional para la evaluación de actores, miembro fundadora de la Uneac en Villa Clara, la primera presidenta de la filial de Artes Escénicas y militante del Partido Comunista de Cuba.
En 1981 fue invitada al Festival del Delfín de Oro de Bulgaria, participó en todas las giras nacionales del Guiñol durante 50 años y en las tres giras internacionales: Nicaragua, en 1988; Polonia, 1990 y España, 1992.
Recibió la Distinción por la Cultura Nacional (1999), el Diploma por el Centenario de la Edad de Oro, la Medalla por la Colaboración Cultural con la Ciudad de Santa Clara, la de los 25 años del Movimiento de Aficionados y "Raúl Gómez García", Medalla de la Alfabetización, 40 Aniversario de las FAR, entre otras.
Fungió varias veces como jurado del Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara e integró el Comité Seleccionador de las obras que compitieron en el Festival Nacional de Camagí¼ey 2006, donde le fue otorgada la Placa Avellaneda por sus destacados aportes al teatro cubano y a este Festival.
Por su gran prestigio y trayectoria Olga Jiménez fue Miembro de Honor de la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta).