Se despidió el Festival de Invierno en Santa Clara

El evento culminó este sábado con la entrega de importantes distinciones y reconocimientos, como el Zarapico y el Premio de Honor Indio Cubanacán.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Raúl Rodríguez Cabrera (Premio Nacional de Cine) fue galardonado con la Distinción Zarapico, que concede el Gobierno Provincial de Villa Clara. También se le obsequió una obra de Amílkar Chacón Iznaga. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
2052
16 Noviembre 2020

El 37 Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán celebrado del 12 al 14 de noviembre en Santa Clara culminó en la noche de este sábado con una sencilla ceremonia efectuada en la sala Locura Azul, en la sede del Centro Provincial de Cine.

El realizador villaclareño Antonio Albalat recibió el Premio de Honor Indio Cubanacán 2020, otorgado por el jurado del Festival de Invierno. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

En la clausura fue entregado el Premio Zarapico, que otorga el Gobierno Provincial de Villa Clara, al realizador Raúl Rodrí­guez Cabrera (Premio Nacional de Cine) por su aporte y dedicación al desarrollo de la cultura cubana; mientras, el jurado del Festival otorgó el Premio de Honor Indio Cubanacán al realizador santaclareño Antonio Albalat, por su destacada trayectoria artí­stica.

Por su parte, la Asamblea Municipal de Santa Clara hizo entrega de la Distinción Huésped Distinguido de la Ciudad a Aramí­s Acosta Caulineau, asesor y productor general de los Estudios de Animación del ICAIC, así­ como la Distinción por la Colaboración Cultural con la Ciudad a la Cinemateca de Cuba y a los Estudios de Animación del ICAIC.

Asimismo, el Premio de la Popularidad del evento recayó en la obra Anna en la Covid, de la realizadora Anna Velazco Pérez, integrante del proyecto audiovisual «A la grande », del municipio Sagua la Grande.

Cabe destacar que este proyecto sagí¼ero recibió un reconocimiento por parte del Cine Club Cubanacán por su destacado trabajo. La organización cinematográfica villaclareña también agasajó a la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, la Cinemateca de Cuba, así­ como los Estudios de Animación del ICAIC.

Rolando Rodrí­guez Esperanza, presidente del CC Cubanacán y principal organizador del Festival, agradeció a todos los participantes e invitados distinguidos por hacer posible la realización de esta edición en tan difí­ciles circunstancias y convocó a los creadores para el venidero 38 Festival de Invierno en el 2021, año en que el cine club villaclareño arriba a su aniversario 45 de fundado.

Aramí­s Acosta, asesor y productor general de los Estudios de Animación del ICAIC, recibió la Distinción Huésped Distinguido de manos de Osmani Garcí­a López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)
El Cine Club Cubanacán reconoció a la Cinemateca de Cuba por su histórica labor en pos de la salvaguarda del tesoro cinematográfico cubano. En la imagen, a la derecha, Manuel Herrera (Premio Nacional de Cine), primer director de la Cinemateca, y Lázaro Alderete Terry, presidente de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

En la edición 37 se presentaron casi una treintena de obras audiovisuales, se desarrolló el evento teórico, la presentación de la revista 8/16 número 40, y se proyectaron los documentales Retrato de un artista siempre adolescente, de Manuel Herrera, y Los Guaracheros de Regla, dirigido por Lourdes Prieto y la dirección de fotografí­a a cargo de Raúl Rodrí­guez Cabrera.

El proyecto audivisual A la grande recibió un reconocimiento por parte del Cine Club Cubanacán. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Comentar