La Habana, 19 nov (Prensa Latina). La legendaria Orquesta Aragón de Cuba se alzó hoy con el premio Grammy Latino 2020, en la categoría ílbum Tropical Tradicional, que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.
Este año, la conocida Aragón se consagró con el álbum ícono, a cargo del sello discográfico Puntilla Music, que defiende el legado del género charanga y festeja los 80 años de la agrupación.
Desde la sede del Instituto Cubano de la Música, el violinista y líder de la agrupación, Rafael Lay, celebró la noticia junto a otros artistas que participaron en la trasmisión especial realizada por el Ministerio de Cultura.
Dedicamos este premio a todos los músicos que han formado parte de la orquesta y al personal de la salud que combate la epidemia del nuevo coronavirus. Esperamos que la Orquesta Aragón siga viva por mucho, expresó.
Resaltó, además, la impronta de su padre y fundador de la Orquesta, considerada una de las agrupaciones cimeras de la música popular cubana y exponente del mundialmente famoso ritmo Cha cha chá.
Por la isla aspiraron al gramófono dorado en la propia categoría Mejor ílbum Tropical Tradicional el disco Mariposas, de Omara Portuondo, quien en la edición anterior fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical.
Completaron la nómina, la Orquesta Faílde, con el disco Failde con Tumbao, y el conjunto Changí¼í de Guantánamo, con la producción Este es Nuestro Changí¼í.
Por su parte, el músico cubano Alex Cuba resultó el único representante de la nación caribeña que actuó en la ceremonia online emitida desde las plataformas oficiales del reconocido evento musical.