¡Silencio, Vitier toca!

Como parte de su gira por la provincia de Villa Clara José Marí­a Vitier ofreció un sublime concierto en el Teatro La Caridad de la Ciudad, en Santa Clara.

Compartir

Pianista y compositor José María Vitier.
«Muchas veces lo había dicho, pero nunca donde lo tenía que decir, era aquí, la gente que me conoce bien lo sabe» —dijo José María Vitier cuando se le preguntó por su declaración de amor a Santa Clara. (Foto: Melissa Maura Pérez)
Dayana Darias Valdés
1794
01 Diciembre 2020

Las manos quietas sobre el piano, las manos quietas como en silencio. Ha sonado una tecla, blancas y negras concurren a la cita, ¡qué maravilla las manos quietas de Vitier! Han comenzado una revolución y el aire quieto en el Teatro La Caridad.

José Marí­a Vitier junto al trí­o Palabras.
El Trí­o Palabras y Trovarroco fueron dos de las agrupaciones que acompañaron al maestro durante su actuación en el Teatro La Caridad. Después de varios meses con la agenda en blanco, la primera gira de Vitier continuará por los municipios villaclareños de Remedios y Camajuaní­.(Foto:    Melissa Maura Pérez)
José Marí­a Vitier junto a los trí­os Trovarroco y Palabras.
José Marí­a Vitier junto a los trí­os Trovarroco y Palabras.

Vitier saluda, emprende su declaración de amor sobre las nueve de la noche y confiesa lo mucho que disfruta Santa Clara. Desde la tarima nos narra sus ritmos y se cuela, como quien (des)hace la música a su antojo. Los invitados llegan y Vitier es niño un persiguiendo trovas.

Si entendemos su música como un idí­lico lugar creado por dioses, si fuésemos capaces de abrazar las rimas de su noche que viaja de lo pilongo a lo celestial… Si fuésemos capaces de amar la vida como aman sus manos quietas sobre el piano…

José Marí­a Vitier ha llegado a la ciudad un 25 de noviembre, tocado por la historia y con su historia; un piano lo acompaña por Villa Clara y él de inmóvil y sagaz se sabe el verso y viene en su sonrisa una plegaria, a puertas cerradas confiesa: «En silencio ha tenido que ser ».

José Marí­a Vitier.
«Estoy agradecido y orgulloso de poder tocar en tierras donde estuvo el mejor músico cubano: Alejandro Garcí­a Caturla »  dijo Vitier.  (Foto:    Melissa Maura Pérez)

¡Qué soledad tan grande de repente! Su Tempo Habanero llega cual serenata y el público más despierto y más vivo que nunca le aplaude. Nos habí­an advertido al entrar ¡Silencio, Vitier toca!, pero era imposible.

Comentar