
Cuando un concierto musical nos deja en el interior esa extraña y maravillosa sensación de felicidad y paz, se dice que tuvo magia. Y tal estado de gracia sintieron (sentimos) quienes tuvieron el placer de disfrutar a plenitud el protagonizado por el cantautor Ireno García, la actriz Coralita Veloz y la cantante Yudelkys Pérez y su grupo acompañante bajo el título Sueños nomás, realizado en el Museo de Artes Decorativas el pasado Día del Trabajador de la Cultura.

Ni la impertinente lluvia ni la demora en el cambio de escenario del patio hacia el interior del edificio restó a la presentación un ápice de belleza y de agradable ambiente. Cada tema, letra, melodía, acordes, voces y poesía, conformaron entre sí una suerte de regalo difícil de olvidar.
Gracias a los arreglos del maestro tresero Maykel Elizarde, Ireno entregó al público viejas canciones como si fueran nuevas. La fuente, Canción para recordar a María, Tema a lo Griver, Hoy me acuerdo de ti, Bolero de diciembre, Sueño nomás que da título al concierto y la entrañable Andar La Habana fueron muy bien acogidas por el público.

Todo ello, sumado a la poesía interpretada por Colarita, quien deleitó con textos del poeta manzanillero Felipe Gaspar Calafell Pérez (Los papalotes), Raúl Rivero (Participio del que espera pasivo), y del propio Ireno (Soledad).

Asimismo, Yudelkys Pérez no deja lugar a dudas al considerársele una de las mejores cantantes de su generación. La otrora ganadora de la región central de la tercera temporada de Sonando en Cuba interpretó temas de su propia inspiración como Mandiga y Todo llega. Igualmente, hizo varios temas a dúo con García y Marbis Manzanet, percusionista y vocalista.
Cabe destacar el desempeño de los músicos acompañantes, como el siempre sorprendente Maykel Elizalde, y el guitarrista Yoandy Guerra, por mencionar a algunos.
La actividad también devino obsequio para quienes se han dedicado en cuerpo y alma a la cultura. La ocasión fue propicia para que la filial villaclareña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) condecorara con la medalla Raúl Gómez García al músico Víctor Julio Miranda Castellón (Victico), director del Conjunto Folclórico Oché, y entregara un reconocimiento al Grupo Guamo para la Comunicación.
Cuando uno disfruta un concierto de así se dice que tuvo magia, es cierto, pero no resulta difícil de explicar cuando se tiene delante a grandes artistas como ellos.
