
Aunque ha sido un año de duras pérdidas y dificultades, los escritores y artistas no quisieron dejar de despedir el convulso año 2020 con el habitual concierto en el Patio Azul de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Villa Clara, en la noche de este martes 22 de diciembre.
La actriz Roxana Pineda Lobairo, actualmente al frente de esa organización en el territorio, manifestó la pretensión del Comité Provincial de la Uneac de que este encuentro en el que se celebra el advenimiento del triunfo de la Revolución cubana fuera, además, un homenaje al desaparecido presidente Antonio Pérez Santos (Tony), cuya reciente pérdida aún duele.

Para ello se reunieron varios de los más sobresalientes talentos musicales, quienes, a modo de una gran banda, regalaron una noche de lujo. El músico Juan Manuel Campos y su grupo, el Trío Palabras; Ensemble Raptus, dirigido por Alejandro Yera, y la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres, bajo la guía de Juanito íguila, entregaron un hermoso espectáculo.
Estas agrupaciones en la etapa veraniega habían sido protagonistas de la clausura de la gira Coronavida, con la que varios artistas y colectivos de distintas manifestaciones recorrieron los municipios para agasajar al personal médico que ha enfrentado con valentía la pandemia.

Ahora se reagruparon para despedir el año con buena música, emergida del repertorio cubano y latinoamericano. Piezas de Ernesto Lecuona, Silvio Rodríguez, Gonzalo Roig, Pablo Milanés, Fito Páez, entre otros autores, deleitaron al público, a partir de arreglos musicales de Juan Manuel Campos.
A pesar de la pandemia y las restrictivas medidas higiénico-sanitarias, la Uneac de Villa Clara continuó su quehacer en todas las manifestaciones, con disímiles actividades y eventos. Los escritores y artistas, junto al pueblo, han dado su paso al frente para echar adelante el proyecto social cubano y salvaguardar la cultura.