
El cantautor Gerardo Alfonso siente una conexión estrecha con Santa Clara, por lo que siempre trata de regresar a la vieja ciudad con alguna nueva idea o iniciativa. Ahora realiza una serie de presentaciones en varios municipios, liberados por las tropas rebeldes bajo el mando del Che durante los últimos días de la guerra de liberación.
El periplo constituye el cierre del proyecto Conciertos compartidos, ideado por el promotor cultural y director artístico Eliot Porta, el cual ha reunido a artistas de reconocimiento nacional radicados en la capital del país con músicos villaclareños.
En esta ocasión Alfonso comparte escenario con el coro femenino Ensemble Vocal Musas, dirigido por Nelly Cañizares, quienes iniciaron sus actuaciones este martes 22 de diciembre en Ranchuelo. Posteriormente estarán en Manicaragua (23), Caibarién (25), Remedios (26), Santo Domingo (27) y culminarán el 28 en la Plaza Ernesto Guevara, de Santa Clara.

Sobre su vínculo con la urbe, el autor de Sábanas blancas, expresa: «Es en esta ciudad donde yo he estrenado todos los proyectos culturales, posibilidades mías únicas. Una vez, convocado por el (Festival Nacional de Trovadores) Longina, con Eliot, hice mi primer concierto a piano en el teatro La Caridad, por el año 2000. Primera vez que hacía una presentación de este tipo a piano en Cuba.
«En otra ocasión me presenté con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, el Coro Provincial y la cantante Vionaika Martínez, con las obras Leyendas camagí¼eyanas y la Suite Sábanas Blancas, en el parque Leoncio Vidal. Así he realizado muchas cosas originales, no solo los proyectos sino desde el punto de vista musical. Lo que he hecho en Santa Clara no lo he logrado en ninguna parte. Es de aquí de donde sale todo.
«Y cuando tú piensas que tienes colmadas todas tus posibilidades, me ofrece Eliot hacer esta presentación con las (Ensemble Vocal) Musas, que es un concierto coral, donde se une la llamada música culta o clásica con un artista popular, que soy yo. Y esa combinación de la voz y aptitud de un cantor con esa música acompañante de un coro, es un resultado impresionante ».
«Estoy super contento. Espero que sean unos conciertos brutales, por la calidad que tiene. Esta música que hacemos hoy es resistencia. Como decía Matamoros, yo aquí en Santa Clara estoy colmado de bendiciones », concluye.

Por su parte, explica Porta que el concierto se efectuará delante de la valla que lleva la frase «Fue una estrella quien te puso aquí y te hizo de este pueblo », perteneciente al tema Son los sueños todavía, de Alfonso.
«Será un momento excepcional. No es una gala, es un concierto compartido, de esta serie que se ha venido haciendo desde el mes de octubre que termina con esta gran propuesta. Como todos sabemos, Gerardo se encuentra muy ligado a nuestra ciudad, a la plaza y al Guerrillero Heroico, y sin dudas será un momento muy especial ».
Argumenta que Conciertos compartidos tiene como objetivo realizar presentaciones con artistas invitados de La Habana con los de la provincia. Gracias a ello, el público pudo disfrutar, por ejemplo, de Ensemble Raptus con la soprano Bárbara Llanes y más recientemente junto a Harold López Nussa, del Trío Trovarroco con José María Vitier, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara acompañando al saxofonista César López, entre otros.
«Este proyecto llegó para quedarse, pues será con carácter mensual, y permite que el pueblo pueda escuchar a estos grandes artistas de primera mano. Además, hay una labor de creación y novedad muy grandes porque puede disfrutarse de un espectáculo diferente, como sería el caso de Gerardo tocando el piano y por momentos se convierte en un integrante más del coro de Ensemble Musas.
«Ellas interpretan obras de él, y viceversa. Es un proceso totalmente creativo en el cual los músicos villaclareños no van a acompañar, sino a compartir sus repertorios. Con el proyecto, tantos los músicos visitantes como los de aquí, salen muy satisfechos », manifestó.
Para el próximo año habrá atractivas propuestas como Buena Fe con la sinfónica villaclareña o William Roblejo con Maykel’s Quartet, entre otros artistas interesados en venir a la provincia.