La Dirección Municipal de Cultura de la capital villaclareña realizó el balance anual del trabajo desarrollado durante el 2020 y las protecciones para el año en curso.
Los trabajadores de la Dirección Municipal de Cultura de Santa Clara analizaron el quehacer de la entidad durante el 2020 y las propuestas para el actual año. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1427
21 Febrero 2021
21 Febrero 2021
hace 3 años
Santa Clara es considerada una de las ciudades más activas y prolíferas en términos de actividades culturales del país, y tal aseveración se reafirmó en el balance de la labor desempeñada durante el pasado año 2020, efectuado por la Dirección Municipal de Cultura, este 19 de febrero, en la Casa de la Ciudad.
Resulta imposible exponer todos los argumentos, pero sí algunos de ellos, para ilustrar cómo en tan difíciles momentos por el impacto de la pandemia los trabajadores y artistas de la ciudad se empeñaron en no dejar caer la cultura, ni siquiera en los asentamientos más desfavorecidos y lejanos.
Bajo la guía de la incansable Marta Meneses Mirabal, directora de la entidad, se mantuvo, ante todo, una programación de calidad, diversa y extensiva a todos los rincones de la geografía santaclareña, como siempre se ha caracterizado. Además, con el debido respeto a la jerarquía artística y en defensa de nuestra cubanía.
Desde enero de 2020, la labor cultural inició con el programa por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución. Se hicieron presentaciones de la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres, la Banda de Conciertos, el Coro Provincial y Cora Marta, grupos danzarios y proyectos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), entre otras propuestas, por los 18 consejos populares, sobre todo en lugares alejados de la ciudad.
Asimismo, durante todo el año cuando las condiciones higiénico-sanitarias lo permitieron se mantuvo de forma sistemática la presentación del talento profesional por toda la red institucional. Dígase: Casa de Cultura Juan Marinello, Museo de Artes Decorativas, Casa de la Ciudad, el Centro de Promoción Cultural Comunitario (CPCC), el parque Las Arcadas y en los consejos populares.
En cuanto al trabajo comunitario se incrementó el número de proyectos socioculturales. Vale destacar: «Las artes tocan tu puerta », en la calle San Miguel; «Manos creadoras » (consejo popular Camacho-Libertad); «Por los caminos del saber » y Programa Martiano (Sakenaf), «Con mis propias manos » (Hospital-Chamberí), «Todos con el barrio » (reparto Virginia); «Los albores de mi campiña », en Hatillo-Yabú; «Entre corridos y rancheras », realizado en Antón Díaz, y «Tarde de rumba », en Condado Norte, entre otros de mucha aceptación por parte de los pobladores. Tampoco cesó el quehacer del grupo de estudios históricos, la labor científica e investigativa, y de capacitación de los recursos humanos.
La búsqueda de alternativas ante la situación de la pandemia ha sido primordial, como el uso de las redes sociales para la promoción y divulgación. Igualmente, resulta meritorio el apoyo de los trabajadores en la batalla contra la COVID-19, insertados en la realización de pesquisas, la organización de las colas y salvaguardando sus instituciones.
Aún quedan aspectos por resolver para optimizar más la labor, como son las insuficientes opciones culturales para los jóvenes, y la escasez o casi nula existencia de equipos de audio en cada una de las instituciones, lo que obliga a alquilarlos a particulares a un alto costo.
En el encuentro, los trabajadores de la Dirección Municipal de Cultura de Santa Clara ratificaron su compromiso con la Revolución cubana, la cultura nacional y la defensa de los símbolos patrios, premisa presente en cada acción o actividad realizada por y para el pueblo.
También se reconoció el desempeño de varios trabajadores del sector durante el 2020, y para este año 2021 la institución se propone nuevas metas, en las cuales ya se trabaja, como la promoción de la lectura, el enriquecimiento de la vida cultural de la población, y consolidar la labor comunitaria como vía para satisfacer las necesidades espirituales.