Los cuentos de guajiros no pasan de moda

Un nuevo proyecto para el rescate y divulgación de las leyendas y mitos de la tradición campesina cubana se desarrolla en Villa Clara.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Alejandro Batista López, creador del proyecto Cuentos de guajiros. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1062
11 Marzo 2021

Un nuevo proyecto nombrado Cuentos de guajiros dedicado a la investigación y promoción para el rescate de la mitologí­a cubana a través de la oralidad, verá la luz próximamente bajo la conducción del escritor y promotor Alejandro Batista López y con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara.

La iniciativa toma como referencia el tí­tulo de un libro del escritor e investigador René Batista Moreno con la idea de dar a conocer, a través de la promoción, la más amplia muestra posible de sucesos fantásticos que han tenido como hábitat el imaginario popular cubano.

El proyecto pretende dar a conocer la más amplia muestra posible de sucesos fantásticos que han tenido como hábitat el imaginario popular cubano. (Foto: Tomada de internet)

Según Batista López, las nuevas generaciones han ido olvidando o dejando de creer en esos mitos y leyendas, lo cual ha conllevado a un «proceso de pérdida » de numerosas historias real-maravillosas que durante siglos han aportado belleza y colorido a nuestra oralidad y fantasí­a.

Hay todaví­a nuevos relatos que rescatar que aún conservan nuestros padres y abuelos. (Foto: Obra de Eduardo Abela, Guajiros, 1938)

«Con el proyecto aspiramos a salvaguardar, al poner en el conocimiento de los jóvenes, una amplia zona de ese capí­tulo tan importante dentro del acervo cultural de Cuba », argumenta.
Con «Cuentos de guajiros » se pretende hallar en fuentes orales de nuestro campesinado historias inéditas muchas de ellas no están incluidas en los textos publicados sobre el tema y así­ despertar nuevos relatos que aún conservan nuestros padres y abuelos; también, recoger una muestra de la vivencia real que les ha atribuido la fantasí­a popular.

Igualmente, se espera completar la información procedente de fuentes orales con la ya recogida en fuentes escritas generalmente dispersas, olvidadas e incompletas para integrarlas en un solo corpus informativo, de carácter aglutinador.

El proyecto tendrá un amplio espacio promocional con presentaciones y lecturas en centros de trabajo, actividad abierta para la población en la radio base informativa desde la librerí­a Andrés Cuevas, de Camajuaní­, así­ como programas de radio, páginas en redes sociales (Facebook) de diferentes instituciones, entre otras opciones.

Comentar