Centro de Patrimonio de Villa Clara premia inmuebles recuperados
La institución anunció la entrega del Premio Provincial de Conservación y Restauración 2021 al Hostal D’ Cordero, de Santa Clara y al Museo Municipal de Manicaragua, respectivamente.
El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Villa Clara entregó el Premio de Conservación y Restauración 2021 al Hostal D’ Cordero, de Santa Clara, y al Museo Municipal de Manicaragua, respectivamente, según anunció este viernes Irina Gutiérrez Pérez, directora de la entidad.
La especialista informó que ambas selecciones ya se encontraban compitiendo por los Premios Nacionales de Conservación y Restauración, los cuales otorga cada año el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) con el objetivo de «estimular la protección y rescate de los monumentos nacionales y locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba ».
Guillermo Jesús Pérez Alonso, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, perteneciente al Centro de Patrimonio, destacó del Museo Municipal de Manicaragua su importancia histórica y social, el cual constituye uno de los más relevantes del montañoso municipio villaclareño.
Argumentó que la concesión del premio de Restauración estriba en haberse rescatado un inmueble con importantes valores patrimoniales y, además, por ser un museo que atesora objetos relacionados con la historia de la localidad. La institución manicaragí¼ense fue fundada el 19 de abril de 1982, y el inmueble data de 1915, una construcción de uso doméstico y arquitectura ecléctica.
Por su parte, Pérez Alonso explicó que el Hostal D’ Cordero en la cabecera provincial sita en Calle Gloria No. 61, entre Maceo y Unión sobresalió en la categoría de Conservación por ser una edificación ecléctica emblemática de la arquitectura de Santa Clara que ha tenido la suerte de recibir acciones de mantenimiento desde el punto de vista de sus valores arquitectónicos.
«A eso se suma que los propietarios del inmueble son poseedores de bienes muebles de altos valores patrimoniales », añadió.
Situado en el centro de la ciudad, el Hostal D’ Cordero se encuentra ambientado al estilo Luis XV y Luis XVI, rodeado de un agradable y acogedor ambiente familiar del cual disfrutan sus visitantes.