En la central provincia se desarrolla un programa de actividades en conmemoración del Día del Son cubano. En esta ocasión el evento estará dedicado al inolvidable cantante Martín Chávez (Cascarita), al compositor Ernesto Ramos y a AntonioTony Guzmán.
Martín Chávez Espinosa (Cascarita) recibe el homenaje de los soneros y del pueblo villaclareño por el Día del Son Cubano. (Foto: Fotograma de videoclip con Los Fakires)
Francisnet Díaz Rondón
2022
19 Abril 2021
19 Abril 2021
hace 3 años
Villa Clara se sumó a las iniciativas llevadas a cabo en toda la isla para celebrar el Día del Son cubano, a celebrarse cada 8 de mayo con motivo del natalicio en esa fecha de los grandes soneros Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, insignes exponentes del género musical reconocido internacionalmente.
El evento, nombrado De Villa Clara te traigo un son, se dedica al inolvidable cantante Martín Chávez Espinosa (Cascarita), al compositor Ernesto Ramos, fundador de la Orquesta Aliamén, y al reconocido intérprete Antonio (Tony) Guzmán. La Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos (EPCME) Rafael Prats prevé realizar unas publicaciones de música y audiovisuales de intérpretes y agrupaciones soneras del territorio en las diferentes plataformas de la institución y la página Día del Son.
Asimismo, habrá transmisiones on line, entrevistas, conversatorios y conferencias sobre las raíces del son y sus principales exponentes, varios homenajes uno especial a Cascarita y se promoverá a través de los diferentes medios de comunicación la vida y obra de los grandes soneros del territorio, así como de los artistas jóvenes que hoy lo cultivan.
Villa Clara ha contado con grandes figuras del cubanísimo género, entre ellos: Raúl Planas, Celio González, Rafael Díaz Contreras (El Diablo), El Yerberito, Sixto Llorente (El Indio), Antonio (Tony) Guzmán, Pedro Ribalta, y Jesús Bello; mientras de las agrupaciones destacan las orquestas Los Fakires, Aliamén, Yimboro, Ritmo Quemadense, Septeto Cubanacán, Alejandro y sus í“nix, Ribalta y su Guararey y Tony Guzmán y su Poder Latino.
Nuevos cultores y defensores del son se han destacado en las últimas dos décadas, como: Yudelkis Pérez, Alexis Sánchez (El Nene), Amaury íguila, Son de Verdad, Tumbao, Son Aché, Cubanía Son, EllaSon, Cohíba y muchos más que no cejan en el empeño de salvaguardar nuestro género bailable.
El Día del Son Cubano quedó establecido en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, publicada el 2 de octubre de 2020. En su texto, refleja:
«El son, oriundo de Cuba, es una expresión cultural con una marcada función social, un género músico-danzario reconocido por las comunidades, grupos e individuos portadores directos como parte de su patrimonio inmaterial enraizado en la cultura popular tradicional, como parte de espacios comunitarios que trascienden la propia manifestación, razones por las cuales se declara Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012, en reconocimiento a un género raigal cuyos valores culturales trascienden en tiempos y espacios ».
Ahora, en la primera celebración de la significativa fecha en toda la isla, la tierra villaclareña hace su aporte para no dejar pasar por alto el homenaje a un género y sus grandes exponentes, sin olvidar al Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, ícono de la música y la cultura cubanas.