La buena salud del son hay que mostrarla

Una conferencia sobre la historia y actualidad del son se realizó en el patio del centro cultural El Bosque, de Artex, en Santa Clara, como parte de las actividades por el Dí­a del Son Cubano que se desarrolla en Villa Clara.

Compartir

Panel sobre el son cubano, con Agnelices Álvarez,  Isabel Díaz de la Torre y José Ramírez Cal.
Los panelistas (de izquierda a derecha): las profesoras y musicólogas Agnelices Álvarez Morera y Isabel Díaz de la Torre, y el promotor y locutor José G. Ramírez Cal. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Dí­az Rondón
Francisnet Dí­az Rondón
1535
06 Mayo 2021

La evolución y desarrollo del son desde sus inicios hasta nuestros dí­as, la importancia de divulgar más el género y la búsqueda de espacios para el desempeño de las agrupaciones y el disfrute de los bailadores, constituyeron temas de análisis y debate en la conferencia efectuada en el patio del centro cultural El Bosque, de Artex, en Santa Clara, como parte de las actividades por el Dí­a del Son Cubano que se desarrolla en Villa Clara.

Público asistente al panel sobre el son  cubano.
El público estuvo conformado por músicos y defensores del son cubano. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

El panel estuvo integrado por las voces autorizadas de las profesoras y musicólogas Isabel Dí­az de la Torre y Agnelices ílvarez Morera, el promotor y locutor José G. Ramí­rez Cal, y Rafael Pérez León, jefe del Departamento de Programación de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Prats, de Villa Clara.

Para la profesora Dí­az de la Torre, el son constituye un género que nos ha identificado a través de toda la historia, y posee caracterí­sticas que han hecho posible  su fusión con otros géneros en Cuba y en el área caribeña. Igualmente, mencionó su idiosincrasia sonora, desde el siglo XIX hasta nuestros dí­as, y evocó las grandes figuras que han cultivado el género, como Miguelito Cuní­, Benny Moré, Miguel Matamoros y Chano Pozo, entre otras estrellas.

Libros sobre música.
Varios libros sobre temáticas musicales estuvieron a disposición del público. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

La investigadora Agnelices ílvarez resaltó las potencialidades del son y el papel de las agrupaciones que defienden con mucha valí­a cada una de las variantes del género: nengón, changí¼í­, sucu sucu, guaracha, la salsa, la timba y  otras variedades expresivas.

En cuanto al quehacer sonero en Villa Clara, expresó que el son «está latiente y tiene muy buena salud », pero aún debe hacerse más para lograr una mayor difusión.

«Existen espacios radiales que defienden el son cubano y villaclareño, pero eso no basta. Hay que implicar a los realizadores radiales, asesores musicales, especialistas de las emisoras de todo el territorio, para defender el género. Nuestros archivos están colmados de buena música sonera y no siempre se aprovechan las potencialidades.

Investigador Edson Bení­tez Martí­nez.
El investigador y productor Edson Bení­tez Martí­nez recordó a las agrupaciones villaclareñas y llamó a que se divulgue más sus obras. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

Mientras, el promotor y locutor Ramí­rez Cal recordó al reconocido y popular conductor de programas radiales Eduardo Rosillo uno de los más fervientes defensores de la música cubana tradicional, y  a Martí­n Chávez (Cascarita).

Entre las intervenciones de los presentes, el investigador y productor Edson Bení­tez Martí­nez se refirió a  las agrupaciones soneras de Villa Clara, poco conocidas por la escasa divulgación de su obra y que no cuentan con un espacio caracterizado para el tipo de música que cultivan.

Miguelito Cuní­, gran sonero cubano.
En el encuentro se evocaron las figuras de grandes soneros, como Miguelito Cuní­. (Foto: Francisnet Dí­az Rondón)

«En Santa Clara hemos  estamos mal acostumbrados  a bailar en la calle. Si no hay un lugar para orquestas de gran formato, al menos puede buscarse para agrupaciones más pequeñas, como el sexteto Cubanacán, el quinteto Raí­ces y trí­os como Cubaní­simo Son o Corazón Latino. O sea, hay una gama muy amplia de agrupaciones soneras y debe explotarse un poco más », argumentó.

Un momento muy emotivo constituyó el mensaje del cantante y director Antonio Tony Guzmán, a quien también está dedicada la jornada en homenaje al Dí­a del Son Cubano en Villa Clara y que está convaleciente luego de una intervención quirúrgica.

Ví­a telefónica, Tony manifestó su regocijo por esta jornada  dedicada al género que tanto ha defendido, y expresó: «Seguiré cantando el son siempre, como lo he hecho durante toda mi vida ».

En el encuentro se pusieron a la venta libros sobre temáticas musicales a cargo del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y se visualizaron videos con presentaciones de célebres soneros, como Benny Moré y Miguelito Cuní­.

Comentar