Una conferencia sobre la historia y actualidad del son se realizó en el patio del centro cultural El Bosque, de Artex, en Santa Clara, como parte de las actividades por el Día del Son Cubano que se desarrolla en Villa Clara.
Los panelistas (de izquierda a derecha): las profesoras y musicólogas Agnelices Álvarez Morera y Isabel Díaz de la Torre, y el promotor y locutor José G. Ramírez Cal. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Francisnet Díaz Rondón
1535
06 Mayo 2021
06 Mayo 2021
hace 3 años
La evolución y desarrollo del son desde sus inicios hasta nuestros días, la importancia de divulgar más el género y la búsqueda de espacios para el desempeño de las agrupaciones y el disfrute de los bailadores, constituyeron temas de análisis y debate en la conferencia efectuada en el patio del centro cultural El Bosque, de Artex, en Santa Clara, como parte de las actividades por el Día del Son Cubano que se desarrolla en Villa Clara.
El panel estuvo integrado por las voces autorizadas de las profesoras y musicólogas Isabel Díaz de la Torre y Agnelices ílvarez Morera, el promotor y locutor José G. Ramírez Cal, y Rafael Pérez León, jefe del Departamento de Programación de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Prats, de Villa Clara.
Para la profesora Díaz de la Torre, el son constituye un género que nos ha identificado a través de toda la historia, y posee características que han hecho posible su fusión con otros géneros en Cuba y en el área caribeña. Igualmente, mencionó su idiosincrasia sonora, desde el siglo XIX hasta nuestros días, y evocó las grandes figuras que han cultivado el género, como Miguelito Cuní, Benny Moré, Miguel Matamoros y Chano Pozo, entre otras estrellas.
La investigadora Agnelices ílvarez resaltó las potencialidades del son y el papel de las agrupaciones que defienden con mucha valía cada una de las variantes del género: nengón, changí¼í, sucu sucu, guaracha, la salsa, la timba y otras variedades expresivas.
En cuanto al quehacer sonero en Villa Clara, expresó que el son «está latiente y tiene muy buena salud », pero aún debe hacerse más para lograr una mayor difusión.
«Existen espacios radiales que defienden el son cubano y villaclareño, pero eso no basta. Hay que implicar a los realizadores radiales, asesores musicales, especialistas de las emisoras de todo el territorio, para defender el género. Nuestros archivos están colmados de buena música sonera y no siempre se aprovechan las potencialidades.
Mientras, el promotor y locutor Ramírez Cal recordó al reconocido y popular conductor de programas radiales Eduardo Rosillo uno de los más fervientes defensores de la música cubana tradicional, y a Martín Chávez (Cascarita).
Entre las intervenciones de los presentes, el investigador y productor Edson Benítez Martínez se refirió a las agrupaciones soneras de Villa Clara, poco conocidas por la escasa divulgación de su obra y que no cuentan con un espacio caracterizado para el tipo de música que cultivan.
«En Santa Clara hemos estamos mal acostumbrados a bailar en la calle. Si no hay un lugar para orquestas de gran formato, al menos puede buscarse para agrupaciones más pequeñas, como el sexteto Cubanacán, el quinteto Raíces y tríos como Cubanísimo Son o Corazón Latino. O sea, hay una gama muy amplia de agrupaciones soneras y debe explotarse un poco más », argumentó.
Un momento muy emotivo constituyó el mensaje del cantante y director Antonio Tony Guzmán, a quien también está dedicada la jornada en homenaje al Día del Son Cubano en Villa Clara y que está convaleciente luego de una intervención quirúrgica.
Vía telefónica, Tony manifestó su regocijo por esta jornada dedicada al género que tanto ha defendido, y expresó: «Seguiré cantando el son siempre, como lo he hecho durante toda mi vida ».
En el encuentro se pusieron a la venta libros sobre temáticas musicales a cargo del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y se visualizaron videos con presentaciones de célebres soneros, como Benny Moré y Miguelito Cuní.